EXPERTOS COINCIDEN: EL MENTHOLATUM NO ALIVIA EFECTOS DE GAS LACRIMÓGENO

Spread the love

La Universidad de Chile, a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, junto al doctor en Ciencias mención Química, Claudio Olea Azar, y el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, dejaron en claro que el Mentholatum no tiene ningún efecto paliativo para hacer frente a los efectos de las bombas lacrimógenas.

Esto, luego de las declaraciones de la jefa de Derechos Humanos de Carabineros, la Teniente Coronel Karina Soza, quien aseguró ante el Senado que los efectivos policiales inhalaban mentholatum en polvo, luego que se dieran a conocer varios registros de uniformados aspirando una sustancia indeterminada.

En dicha oportunidad, la oficial explicó que “a los carabineros nos afecta exactamente igual que a todas las personas el gas lacrimógeno, y la única manera que hemos encontrado para hacerlo tal como otras personas comen limón, toman leche, se limpian la cara con agua, nosotros ocupamos Mentholatum, y era eso lo que los funcionarios estaban haciendo ese día”.

Frente a esto los especialistas, en un documento publicado por radio Biobío, dejaron en claro que “el uso de Mentholatum​ de forma tópica en la nariz o zonas cercanas, y/o la inhalación del mismo, produciría una descongestión de las vías respiratorias, facilitando por tanto la inhalación del gas lacrimógeno”.

“Además, los componentes del Mentholatum​ (tales como el mentol) podrían eventualmente causar irritación, por lo que se corre el riesgo de potenciar el efecto del gas. Por último, las partículas contenidas en el gas lacrimógeno se adhieren a superficies grasas (tal como lo es el Mentholatum​ ​de uso tópico​), empeorando el efecto irritante producido por las lacrimógenas sobre la piel”, explicaron.

Es por esto, que “considerando que la evidencia científica existente demuestra que el Mentholatum​ no posee ninguna propiedad que ayude a combatir el efecto de los gases lacrimógenos, nos parece sumamente grave e irresponsable la declaración emitida por la Teniente Coronel Karina Soza, pues propicia la ignorancia y desinformación de la población con sus palabras. Palabras que a la fecha no han sido rectificadas por la institución en ningún comunicado o declaración oficial”.

“Estos dichos hacen suponer que, o bien la institución de Carabineros de Chile no cuenta con la formación ni protocolos necesarios para proteger a sus efectivos de las armas químicas que ellos mismos utilizan para dispersar manifestaciones, y en consecuencia, con las que se encuentran en contacto permanente, o bien, la Teniente Coronel Karina Soza desconoce realmente el componente que inhalaron los efectivos de carabineros presentes en el video”, expresaron, junto con recalcar que uso podría ser perjudicial para la salud si se usa para contrarrestar los efectos de las lacrimógenas.