Filtran correo sobre licitación del litio en gobierno de Piñera

Spread the love

pwagner_72850La fiscalía investiga un correo entre el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, y el exsubsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, en el marco del “caso litio”, en que Wagner figura como imputado por el delito de falsificación de instrumento público.

En un mensaje referido a la adjudicación de la licitación del litio por parte de SQM, Dittborn envía felicitaciones a Wagner, a lo que este último responde: “Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil pero salió y les van a caer sus milloncitos”, reveló este martes La Tercera.

El subsecretario de Minería será formalizado este 21 de octubre por el caso, tras la solicitud del fiscal Carlos Gajardo, quien busca determinar las circunstancias en que se adjudicó la licitación del litio a SQM pese a no cumplir con las bases del concurso, ya que mantenía litigios con el Estado.

Hasta el momento, la única formalizada en la causa es la abogada Jimena Bronfman, acusada también del delito de falsificación de instrumento público, lo que habría permitido otorgarle a SQM la extracción de 100 mil toneladas de litio por 20 años.

El exsubsecretario Wagner se encuentra además formalizado por el delito de lavado de activos, cohecho y delito tributario en el caso Penta.

De: Julio Dittborn
Enviado el: Lunes, 24 de septiembre de 2012 12:08 p.m.
Para: Pablo Wagner
Asunto: RV: NOTICIA SECTORIAL (df.cl; Bío Bío) – SQM se adjudica el primer contrato especial de operación del litio

Felicitaciones querido amigo por este primer éxito!!!
Julio

De: Pablo Wagner
Enviado el: lunes, 24 de septiembre de 2012 13:08
Para: ‘Julio Dittborn’
Asunto: RE. NOTICIA SECTORIAL (df.cl; Bío Bío) – SQM se adjudica el primer contrato especial de operación del litio

Gracias hermano por el constante apoyo, no era fácil pero salió y les van a caer sus milloncitos

Pablo Wagner San Martín
Subsecretario