Fraude en el Ejército: los 25 generales del Alto Mando actual ligados al delito

Spread the love

Todos estuvieron destinados en agregadurías militares de los cinco continentes. Perú, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, entre otros. Un documento al que tuvo acceso exclusivo la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, revela que en total suman 292 militares. De ellos 249 son oficiales y 43 suboficiales. Siguiendo la lógica de la ministra que investiga el caso, Romy Rutherford, todos debieran ser interrogados para aclarar cuánto dinero se embolsaron. El comandante en Jefe Ricardo Martínez Menanteau está complicado, pero en la institución aseguran que está «empecinado» en hacer limpieza para dejarla como legado. Este año dio una señal de transparencia al ordenar que todos los funcionarios castrenses, activos y en retiro, debían devolver la plata al fisco, pero a fines de año debe conformar el nuevo Alto Mando para 2020. Y no es menor, porque en 2018, nada menos que 21 generales debieron abandonar las filas por el mismo vínculo con el caso que lleva la magistrada. La decisión que adopte Martínez debe confirmarla o desestimarla el Presidente Sebastián Piñera, quien deberá optar por transparencia total o un cambio de continuidad en la cúpula castrense.

Un total de 25 generales del actual alto mando del Ejército usaron el sistema de pasajes al extranjero para sus destinaciones, los que cambiaban por otros más baratos para quedarse con el vuelto. El caso es investigado por la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en la arista denominada “agencias de turismo”.

La información consta en un listado interno preparado por la institución por orden de la magistrada, al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío BíoSumado, el total asciende a 292 militares. De ellos, 249 son oficiales y 43 suboficiales. Todos y cada uno estuvieron destinados a distintas agregadurías militares en países de América, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía.

Esta es la primera vez que se conoce en detalle los uniformados que, siguiendo la lógica judicial, debieran ser interrogados para aclarar cuánto dinero se embolsaron en una práctica institucionalizada -por años- en la entidad castrense.

De los 25 generales antes mencionados, destacan el jefe de zona de Iquique, René Bonhomme; Osvaldo Vallejos en el Comando de Bienestar; Esteban Guarda, jefe de la Guarnición Militar de Santiago Pablo Müller Barbería; Joaquín Morales, actual juez militar; Rodrigo Urrutia, jefe del Comando de Apoyo a la Fuerza>; Juan Henríquez, comandante del Comando Conjunto Norte, entre otros.

Lea aquí el listado completo de los militares investigados

El sistema que hoy indaga la justicia funcionaba así: el Ejército compraba un pasaje por un monto determinado ya fuera para destinaciones o viajes institucionales, pero los militares lo cambiaban por otro más barato y la diferencia les era entregada por las agencias de turismo en efectivo o bien vía depósitos a su cuenta corriente. Muchos uniformados usaron esta práctica para realizar viajes particulares, entre otros destinos, a Disney y Punta Cana.