Fraude fiscal en Carabineros alcanzaría los $15mil millones

Spread the love

Una investigación interna de Carabineros dejó al descubierto un fraude al patrimonio fiscal al interior de la institución. Esta situación está siendo indagada también por el Ministerio Público.

De acuerdo a fuentes (emol), el ilícito se habría extendido por seis años, alcanzando una cifra sustraída de 15 mil millones de pesos.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, evitó dar una cifra exacta del dinero sustraído, aunque indicó que se trata de una cifra “importante”, señalando que les avergüenza la situación y enfatizando en la necesidad de transparentar el caso a la opinión pública.

El general sostuvo que debido a la investigación interna, se les han pedido el retiro a nueve carabineros. Siete oficiales por estar directamente involucrados en el ilícito, y al general Flavio Echeverría junto al coronel Patricio Paz por ser los mandos a cargo.

La forma de operar habría sido, según señaló, la manipulación desde la Dirección de Intendencia de una cuenta corriente fiscal para enviar recursos a terceros.

Cabe destacar que el delito se habría extendido hasta el año 2015, desarrollándose en los periodos de los exdirectores Eduardo Gordón y de Gustavo González Jure.

La investigación del Ministerio Público está a cargo del fiscal regional de Punta Arenas.

Origen de la investigación

Según quienes conocen la indagatoria, todo se inició por el reporte de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción sospechosa de dinero bajo las nuevas leyes sobre lavado de activos. Este organismo, sospechando que se trataba de un delito derivado del narcotráfico, alertó al OS-7 (la sección antidrogas de la policía), que inició la indagación, comprobando que una suma cercana a $300 millones había sido depositada en la cuenta corriente de un teniente de institución. Este oficial declaró y entregó detalles que involucraban a otros de la capital. El general Villalobos precisó que existen dos investigaciones: una que lleva la Fiscalía Regional de Magallanes -que es reservada- y otra administrativa, la que generó la salida de los nueve oficiales. Ante preguntas sobre la información de cómo se descubrió el fraude, el general Villalobos sostuvo: «No desmiento ni afirmo (…) no tengo información de lo que usted me está diciendo. Y si es efectivo, tendrán que responder; nadie retira $300 millones».