Fundación Cultural ligada a Banco Corpbanca recibe millonario Fondart

Spread the love

8711943012_5056b98f3b_zCorpArtes, entidad cultural controlada por los dueños del Banco CorpBanca recibió 150 millones de la convocatoria 2015 de Fondart Nacional.

Este 7 de enero fue un día esperado por miles de chilenos a lo largo y ancho de todo el país: se daban a conocer los resultados de los Fondos de Cultura que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Para la gran mayoría de los gestores culturales que postulan a estos fondos, hoy es un día de definiciones ya que pueden saber a ciencia cierta con cuanto dinero contarán para realizar sus sueños a lo largo del año. Sueños que muchas veces quedan truncados porque precisamente no se ganaron el fondo y no cuentan con los recursos para ejecutar sus proyectos.

Sin embargo, con gran sorpresa recibió el mundo cultural la noticia que uno de los ganadores de la presente convocatoria de los Fondos Cultura fuera nada menos que la Fundación CorpArtes, favorecida con un millonario fondo para financiar la programación y gestión de su centro cultural, ubicado en pleno barrio financiero de Las Condes, a un costado de la Casa Matriz del Holding que maneja la familia de Alvaro Saieh Bendeck.

La entidad beneficiada, Fundación CorpGroup Centro Cultural, fue una de las cuatro entidades favorecidas en todo Chile, en la línea de Apoyo a organizaciones y espacios culturales,adjudicándose un monto cercano a los 150 millones de pesos.

Ver también: Indignación en redes sociales por millonario Fondart otorgado a centro cultural de Corpbanca

Si bien la Fundación cumple con los requisitos legales para postular y recibir aportes públicos para su gestión, resultó cuestionable dentro del mundo cultural, el hecho que se privilegien instituciones que dependen de grandes conglomerados económicos del país, considerando además el sinnúmero de agrupaciones, corporaciones y espacios culturales relevantes de todo Chile que requieren apoyo urgente para su sustentabilidad.

La situación no pasó desapercibida entre los postulantes a estos fondos, quienes cuestionaron el disímil criterio que se aplica para seleccionar los proyectos con mayor impacto y rentabilidad social, y representan una necesidad imperiosa de reformular estos Fondos a contar de su próxima convocatoria.

via: el martutino