Garantías laborales de EE.UU están al nivel de Papúa Nueva Guinea

Spread the love

55f963fac4618834508b45a8[1]Estados Unidos, que se encuentra entre los tres países más competitivos del mundo, es la nación industrializada con menos garantías laborales.

El país norteamericano sólo ofrece 10 días de vacaciones al año, menos de la mitad que España y el número más bajo entre los 34 países más industrializados del mundo. EE.UU. tampoco garantiza las vacaciones pagadas ni las licencias de maternidad en el ámbito federal.

En este apartado, se encuentra en compañía de países como Omán y Papúa-Nueva Guinea. En comparación, Irán y México ofrecen 12 semanas de baja por maternidad pagada; China, 13; Canadá, 15 y el Reino Unido permite hasta 40 semanas, informa CNBC.

Una de las causas de esta situación es que,en las últimas décadas, el papel de los sindicatos se ha reducido hasta quedarse en meros «grupos sin influencia», según declaró a El Confidencial el decano de la facultad de Derecho de la Universidad Ohio Northern, Richard Bales.

Bales explicó que, los sindicatos no han tenido éxito a la hora de «comunicar su esfuerzo por defender los derechos de los trabajadores», mientras que «las empresas han sido muy hábiles para que los medios de comunicación transformaran la palabra ‘sindicato’ en algo negativo».

Actualmente, solo el 11,3% de los trabajadores de EE.UU. están sindicados, una caída de casi el 35% desde 1954.