García Linera: “Bolivia muestra que es posible nacionalizar”

Spread the love

archivo_20141216042810_2369_672x438El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que no se necesita entregar la soberanía de los recursos fundamentales de un país para tener inversiones y tecnología para su desarrollo, en el marco de una entrevista concedida a CNN en México.

“No se necesita entregar la soberanía de los recursos fundamentales para tener inversión y tecnología”, dijo García Linera, quien fue invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para brindar una conferencia sobre el proceso boliviano en el marco de la crisis civilizatoria contemporánea.

García Linera, que cumple una nutrida agenda en ese país, dijo que Bolivia muestra otro camino para el desarrollo, con la nacionalización de sus recursos y la vinculación con empresas extranjeras para la prestación de sus servicios.

“Bolivia muestra que es posible otro camino, es posible nacionalizar, tener vínculos de servicios con empresas extranjeras”, sostuvo a tiempo de informar que la inversión extranjera superó los niveles registrados cuando el país era sometido a la privatización.

“La inversión extranjera en Bolivia el año 2013 y 2014 ya superó a barrera del año 2001 cuando se vendieron y se privatizaron (las empresas)”, aseguró.

El Vicepresidente boliviano dijo que Bolivia no regresó a la vieja economía autárquica y de sustitución de importaciones, sino actúa de forma inteligente sin someterse al mundo globalizado.

Resaltó que fruto de ese proceso, el país tiene una economía expansiva que alcanza a un promedio de 5,5% en los últimos ocho años, debido a la nacionalización de los recursos, que permite una redistribución de la riqueza que ha dinamizado la economía y generó una confianza en el mercado interno.

Por otra parte, resaltó la indianización del Estado como uno de los pilares básicos de la estructura social política y económica en la transformación de Bolivia, a partir del Gobierno del presidente Evo Morales.

“Uno recoge esta existencia de lo indio en la estructura del poder, el 49% de la burocracia del estado es indígena. Tiene usted presidente, ministros, gobernadores, alcaldes indígenas, tiene una estructura jurídica paralela a la justicia ordinaria”, explicó entre otros puntos.

ABI