Google maps muestra la intensidad de la pesca en el mundo

Spread the love

Google_maps_pesca_mundial

En colaboración con SkyTruth y Oceana, Google ha diseñadoGlobal Fishing Watch, una herramienta web interactiva que nos muestra toda la actividad pesquera rastreable en el océano. Todavía está en fase de prototipo pero pronto podría permitir que cualquiera pueda visualizar la intensidad y los lugares en los que la flota pesquera mundial está pescando.

La idea es que los ciudadanos puedan utilizar la herramienta para actuar como vigilantes de que la gestión de la pesca mundial sea sostenible. La pesca intensiva e indiscriminada es uno de los problemas medioambientales más serios y afecta a todos los continentes.

Además, la herramienta debería permitir a la industria pesquera demostrar que está obedeciendo la ley, respetando las cuotas de pesca establecidas para cada especie y los caladeros.

Global Fishing Watch debería también ser una fuente de información muy útil para los investigadores, poniendo a su alcance un registro de varios años de toda actividad pesquera rastreable.

Para mostrar la ubicación exacta de los buques se utilizan los datos de seguimiento recogidos por satélite y procesados por el Sistema Automático de Identificación (AIS, siglas en inglés). El sistema clasifica automáticamente los patrones de movimiento como “pesca” o “no pesca”. La base comenzó con más de un terabyte de datos que abarcan los movimientos de 111.374 buques durante 2012 y 2013.