¿Han beneficiado las leyes antitabaco?

Spread the love

beneficios-de-la-ley-antitabaco-588x257Once estudios realizados en América del Norte y Europa que incluyen a más de 2.5 millones de nacimientos y 250, 000 casos de asma demostraron que la cantidad de nacimientos prematuros y de niños que asistieron a hospitales por causa del asma se vieron reducidos en un 10% gracias a las leyes contra el tabaco.

Este estudio, publicado en The Lancet, está enfocado en el efecto que han tenido las leyes antitabaco en la salud de los niños, ya que ellos representan un cuarto de las muertes por exposición al humo del cigarro. Sólo el 16% de la población mundial está protegida por leyes antitabaco, lo que significa que el 40% de la población infantil alrededor del mundo está expuesta al humo indirectamente.

El doctor Jasper Been, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, analizó once estudios, cinco norteamericanos y seis europeos, que describían las prohibiciones del tabaco a nivel local y nacional. «La investigación demostró una reducción significante en los nacimientos prematuros y los ataques de asma en los niños. Asimismo, se encontró una disminución del 5% en niños que nacen demasiado pequeños tras la introducción de leyes antitabaco.» Estableció Been.

Sara Kalkhoran y Stanton Glantz, de la Universidad de California, establecieron que los gastos para tratar el asma excedieron los $50mil millones de dólares en Estados Unidos en 2007 y los $20mil millones en Europa durante 2006. Si las visitas al hospital se redujeran en un 10%, se estima que entre Europa y Estados Unidos se ahorrarían $7mil millones de dólares anualmente.

Según los investigadores, las compañías de cigarros han presionado económicamente a restaurantes, bares y casinos para que se opongan a las leyes contra el tabaco. Los beneficios que se han obtenido tras el establecimiento de estas leyes son reales, por ejemplo en el caso de la reducción de gastos médicos y claro está una significativa mejoría en la salud pública.