Harvard logra avance celular para curar la diabetes

Spread the love

La prestigiosa universidad logró producir vastas cantidades de células que producen insulina, lo cual es vital para los transplantes.

 

Buendiario-melton-harvard-diabetes-cura-2

 

La cura para la diabetes es inminente. Científicos de Harvard descubrieron cómo producir células generadoras de insulina, en un hallazgo que ya es considerado de igual importancia a la aparición de los antibióticos. Las células beta, requeridas para los transplantes, son de capital importancia, y ahora las hay por millones.

Esto puede implicar el fin de las inyecciones de insulina para las millones de personas que sufren diabetes Tipo 1. Con este descubrimiento termina un proceso de 23 años de investigación para el profesor Doug Melton, quien viene intentado encontrar una cura para la enfermedad desde que su hijo Sam fue diagnotiscado de bebé. “Estamos a solamente un paso preclínico de la línea de llegada”, dijo exultante el médico.

“Como pasa con todos los niños, cuando le dije a mi hijo que lograría esto el asumió que lo haría. Es muy gratificante poder hacer algo que siempre pensamos que era imposible”, expresó Melton. Las células madre derivadas de las células beta están siendo testeadas y han demostrado que siguen produciendo insulina varios meses después de la inyección. La diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune, que genera que el pancreas deje de producir insulina, la hormona que regula los niveles de glucosa en sangre.

 

Buendiario-melton-harvard-diabetes-cura-3

 

La manera de mantener la glucosa en regla, y por lo tanto de no dañar los órganos, es mediante inyecciones diarias. La diabetes tipo 1 es muy común en niños, y este descubrimiento es un avance extraordinario para la medicina, dicen expertos de todo el mundo. “Si esta tecnología resulta escalable, el impacto en el tratamiento de la diabetes será un cambio radical y superlativo, como antes lo fueron los antibióticos y la cura para las infecciones bacterianas”, dijo Chris Mason, profesor de Medicina Regenerativa de la Universidad de Londres.

Se trata de uno de los avances más importantes hasta la fecha en el campo de las células madre, y un avance que da esperanza y vida a millones de personas en todo el mundo. Una verdadera buena noticia.

Visto en The Telegraph