¿Hidrógeno limpio y barato? Investigadores de Australia así lo creen

Spread the love

ITMpowerdomodos01

Para los muchos que penséis que el coche eléctrico es lo más en eficiencia, limpieza o ecológico, tenéis que saber que hay una tecnología que está por encima, el hidrógeno. El elemento químico más simple de la tabla periódica, es también el alimento de las estrellas y constituye el 75% de la materia visible en todo el Universo, pero en nuestro planeta encontrarlo de forma pura, digamos que es imposible.

Por eso, pese a ser la panacea de los nuevos combustibles, conseguir hidrógeno es bastante difícil, costoso e incluso en algunos casos, peligroso. Pero desde la gran isla de Oceanía, Australia, nos llega una ilusionante noticia. investigadores de la Universidad Nacional de Australia afirman que han encontrado un nuevo proceso para crear hidrógeno de una manera fácil, económica y limpia.

Hy-midibus@PMI

Hasta ahora si lo queríamos obtener de manera limpia y con la conciencia tranquila con La Tierra, podemos recurrir a diversas algas o partiendo de otras energías renovables. Pero como método más claro, habría que recurrir a la electrolisis del agua, separar las moléculas de oxígeno del hidrógeno con una corriente eléctrica y conseguir así hidrógeno puro. Aunque claro, es un proceso complejo y costoso, mucho más que el denominado fracking. Y aunque este es infinitamente más peligroso, obtendríamos grandes cantidades de hidrógeno a partir de Gas Natural o metano. Curiosamente la mejor manera de conseguir el combustible más limpio e inagotable del Universo viene de un recurso no renovable, fósil.

Pero la propuesta de estos investigadores australianos llevada a buen puerto, supondría un grandísimo paso para producir energía limpia y cuidar un poco el maltrecho planeta que estamos dejando. Este proceso se basa en la propia fotosíntesis de las plantas. Estas cogen el dióxido de carbono del aire y mediante la energía de la luz solar, producen el oxígeno que nosotros necesitamos. Pues gracias a la ferritina, una proteína cuyo principal propósito es almacenar hierro, pero este lo han cambiado por magnesio y le han añadido un pigmento, que cuando reaccionaba con la luz transmitía una carga eléctrica como en la fotosíntesis anteriormente descrita.

Hydrogen fuel cell AA (LR6) batteries with & without electrical

Así pues, esta proteína es capaz de mostrar los impulsos eléctricos que produce la luz solar creando una electrolisis fácil y sencilla, utilizando los dos medios más abundantes de la tierra, el agua y el Sol. Pero no sólo serviría para producir hidrógeno, también captaría dióxido de carbono de nuestra atmósfera. Conseguiríamos matar dos pájaros de un tiro, o dicho de una manera menos violenta, un principio para erradicar dos de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano, el agotamiento de los recursos fósiles y el aumento de los niveles de dióxido de carbono.

Así que, si pensabais que la guerra entre coches eléctricos y coches por hidrógeno estaba zanjada en favor de los primeros, con este nuevo descubrimiento, el contraataque del combustible de las estrellas está llegando y si os soy sincero, quiero que acaben ganado. No porque los vehículos eléctricos no me parezcan buenos ni eficientes, aquí os he comentado varias veces sus ventajas, pero prefiero el hidrógeno porque es un combustible que genera una corriente eléctrica, no una corriente eléctrica almacenada en unas baterías. Además, que el hidrógeno también sirve para motores de combustión interna y eso es un gran aliciente.

1280px-Hidrogenera_Zaragoza_8

En fin, aunque acabo casi todos los artículos deseando que las ideas o proyectos acaben triunfando, este es el que más me gustaría. Vaya, echando la vista atrás, ya tenemos muchas propuestas entre motores más eficientes, nuevas baterías, recargas inalámbricas y no, no me olvido del bacon.

FUente – ALT1040