Indagan prostitución de menores bajo el cuidado del Sename

Spread the love

El caso ocurrió en la ciudad de Puerto Montt. Se analiza la opción de nombrar un fiscal exclusivo para que investigue el caso

explotacionCon el objetivo de tratar diversos aspectos vinculados a las investigaciones en curso en las que menores bajo protección del Sename han sido víctimas de delitos sexuales en Puerto Montt, el intendente Nofal Abud Maeztu, junto a la directora regional de Sename, Pamela Soto, efectuaron una visita al Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, a la cual asistió también el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa.

Tras el encuentro el Fiscal Regional calificó la reunión como «bastante fructífera», ya que «queda claramente en evidencia que ambos estamos absolutamente preocupados del combate de todo tipo de delito que diga relación con víctimas menores de edad. Este es un compromiso que como Fiscalía Regional tenemos muy marcado».

Por su parte, el intendente Nofal Abud apuntó que «hemos encontrado en la Fiscalía Regional una voluntad decidida para avanzar con mayor celeridad, en forma objetiva y ojalá en forma mucho más eficaz para que podamos prontamente tener noticias respecto de la comprobación de los hechos que han sido denunciados y respecto de las personas que serían responsables de estos hechos. Nosotros queremos destacar de que también hemos coordinado el flujo de información entre la Fiscalía y el Gobierno Regional y el Servicio Nacional de Menores para que efectivamente el tráfico de datos y toda la información que tanto nosotros como instituciones de Gobierno podamos recabar y la información que entregan familiares y testigos de personas que tienen información para complementar lo que está haciendo la Fiscalía, sirva precisamente para llegar a un resultado optimo y eficaz y podamos de esa manera, ojalá en un plazo muy próximo, tener novedades en esta materia».

EL CASO

El caso que dio origen a esta cita se relaciona con una indagatoria respecto de la facilitación de la prostitución de menores de edad en Puerto Montt, la cual comenzó el año 2013 a raíz de una denuncia que daba cuenta de unas niñas en una casa abandonada, en circunstancias que se encontraban bajo el sistema de protección del Sename en una casa de acogida.Posteriormente, a comienzos de este año, se sumaron dos querellas a esta causa. En principio la investigación se desarrolló por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, la que posteriormente fue traspasada a Carabineros de Chile cuando se tuvo como antecedente la eventual participación de un funcionario de la PDI en los hechos.

Al respecto el Fiscal Regional precisó que «una vez que se tiene conocimiento de que aparece nombrado un funcionario de la PDI, esa investigación la lleva entonces Carabineros. Luego se separa y se escinde a las víctimas de cualquier posibilidad de contacto con la PDI y además todo el tiempo han estado con una preocupación especial por parte de la Fiscalía a nivel de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos».

Sobre la investigación, la autoridad del Ministerio Público acotó que «la Fiscalía actúa seriamente, responsablemente, y hoy estas investigaciones están en curso y muchas de ellas con diligencias de investigación intrusivas».Asimismo indicó que «para lograr resultados investigativos en casos complejos uno de los requisitos básicos es la reserva de la investigación, toda vez que las personas que son investigadas no conocen y no saben el hecho que está siendo investigado. Cuando se difunde una investigación en curso y se dan a conocer elementos de una investigación que está dirigida y con medidas intrusivas actualmente en curso, eso daña la investigación».

En relación a la filtración de antecedentes, la Fiscalía Regional confirmó que la Fiscalía Local de Puerto Montt inició una investigación de oficio por la violación de secreto de la carpeta investigativa que ha perjudicado las diligencias en curso. En tanto, en los últimos minutos el persecutor jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, fue nombrado «fiscal con dedicación preferente» para la investigación del caso.