Inédita exposición de la vida íntima de Nicanor Parra para celebrar sus 100 años

Spread the love

Para celebrar el cumpleaños número 100 de Nicanor Parra, se presenta por primera vez al público una selección de fotografías del archivo personal del antipoeta junto a documentales, videos y retratos de fotógrafos nacionales.

La exposición estará abierta al público en la Sala de Artes Visuales de GAM desde el 20 de agosto hasta el 14 de diciembre y cuenta con el auspicio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.

 Parra 100

Nicanor Parra cumple 100 años el 5 de septiembre de 2014, y para celebrarlo, su círculo íntimo, encabezado por su nieto Cristóbal Ugarte Parra, presenta en GAM la exposición PARRA 100, primera biografía visual sobre su vida personal y pública, con una selección de fotografías de su archivo complementado con retratos e instantáneas de destacados fotógrafos nacionales.

El proyecto surgió tras el terremoto de 2010, cuando la biblioteca de Nicanor Parra en su casa de La Reina, se vino abajo. Entre libros y papeles, Cristóbal Ugarte Parra, el Tololo, encontró accidentalmente una maleta que contenía cientos de fotografías, la mayoría desconocidas y que mostraban gran parte de la vida de su abuelo.

Con este valioso hallazgo nace PARRA 100, como una oportunidad única para conocer, mediante una inédita biografía visual, este amplio registro de imágenes del antipoeta, además de varios retratos e instantáneas de destacados fotógrafos nacionales como Sergio Larraín, Hans Ehrmann, y Paz Errázuriz, entre otros.

El recorrido de la muestra abarca desde su infancia en Chillán, sus estudios en Santiago y en el extranjero, sus viajes por el mundo y su entorno intelectual, hasta sus facetas más desconocidas e íntimas con sus  mujeres, sus hijos y la estrecha relación con su hermana Violeta.

Junto con la muestra, se exhibirán documentales, videos inéditos y registros en audio de sus poemas más emblemáticos. Entre los trabajos audiovisuales destacan “Cachureo” de Guillermo Cahn, “El hombre imaginario” de Marcelo Porta y  “Materiales de demolición” de Sergio Marras.

La curatoría de la exposición estuvo a cargo de la editora Sofía Le Foulon y de Cristóbal Ugarte que desarrollaron su trabajo con la estrecha colaboración del mismo Nicanor Parra.  A sus casi 100 años, y con una memoria admirable, el antipoeta les permitió reconstruir la historia de su vida que forma el relato de la muestra.

Entre las actividades relacionadas a la celebración de los 100 años de Nicanor Parra, el 4 de septiembre se realizará el Seminario Internacional Parra y la Antipoesía,  organizado por la Universidad de Talca y GAM en el que participarán Niall Binns (Univ. Autónoma de Madrid, Marco Martos de la Carrera (Presidente de la Academia Peruana de la Lengua), Federico Schopf (Univ. de Chile), Mario Rodríguez (Univ. de Concepción), Andrea Pagni (Univ. de Nuremberg), Fernando Iwasaki (escritor y ensayista) y Javier Pinedo (Univ. de Talca).

Finalmente, el martes 9 de septiembre el poeta británico Niall Binns ofrecerá un recital poético junto a la presentación de su libro ‘Nicanor Parra o el arte de la demolición”.

Exposición Parra 100

Fechas: 20 de agosto al 14 de diciembre

Horarios: lu a sáb 10 a 21.30 h, dom 11 a 21.30 h.

Sala Artes visuales GAM (Edificio B, Piso -1)

Entrada liberada

 

Seminario Internacional Parra y la antipoesía

Fecha: 4 sept

Horario: 9.30 a 13.30 h.

SalaC1 (edificio B, piso -1)

Entrada liberada

 

FechaRecital poético y presentación libro de Niall Binns

Fecha: 9 sept

Horario: 18.30 h

Sala C1 (edificio B, piso -1)

parra

El CiudadanoGAM