Inicia en Teherán reunión sobre Palestina de Países no Alineados

Spread the love

El canciller venezolano Elias Jaua, junto al presidente iraní, Hasán Rouhani, dieron inicio a la reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), que se lleva a cabo en Irán para analizar la agresión de Israel sobre la Franja de Gaza. El presidente iraní, Hassan Rouhani, urgió al MNOAL emprender pasos sólidos para restablecer los derechos de la nación palestina y poner fin a la criminal agresión de Israel a Gaza.

APTOPIX Mideast Iran Non-Aligned SummitAl inaugurar en Teherán una reunión ministerial del Comité sobre Palestina en los NOAL, Rouhani subrayó que como organización internacional ese foro de 120 naciones debe adoptar medidas “fundamentales” para movilizar sus numerosas potencialidades y capacidades a favor de los palestinos. El presidente de la República Islámica señaló que el mutismo del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, (CSNU) ha hecho más atrevido al régimen de Israel en sus ataques contra la Franja de Gaza. “En esta situación, la actitud de la sociedad internacional, especialmente el CSNU, entre cuyos miembros el régimen de Tel Aviv tiene aliados, en guardar silencio y vacilar en poner bajo presión al régimen de Israel, para poner fin a sus crímenes contra la humanidad ha hecho a éste tan atrevido que hasta obstaculiza el envío de las ayudas humanitarias a los residentes de Gaza”, especificó.

Aunque el Comité del MNOAL sobre Palestinas lo integran 13 países, representantes de 40 naciones asisten al encuentro de un día que constituye otro empeño por llamar la atención mundial sobre el genocidio sionista, apuntaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores en esta capital. Cancilleres de Argelia, Cuba, Bangladesh, Egipto, Sudáfrica, Zambia, Malasia, Zimbabwe, India, el Estado de Palestina y el anfitrión, Irán, entre otros, participan en la reunión que tiene entre sus prioridades coordinar mecanismos para enviar ayuda humanitaria a la población de la franja. El titular iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, presidió la cita y reiteró la repulsa generalizada de las naciones NOAL a lo que describió como agresión bárbara, criminal y genocida del Estado sionista causante de más de 1855 muertos y más de 9000 en 26 días.

bandungRohani aseguró que el régimen de Israel, a lo largo de las pasadas semanas, ha atacado a la Franja de Gaza en una guerra desigual y ha venido pisoteando los derechos humanos de los palestinos y las leyes internacionales, haciendo uso de las armas de alta tecnología. Además atribuyó la reciente crisis de Gaza a una política exterminadora que el régimen de Tel Aviv ha seguido durante décadas con el fin de borrar la identidad palestina mediante cambios demográficos y geográficos en diferentes partes de la Palestina ocupada y construir asentamientos judíos en las tierras que pertenecen a los palestinos. Asimismo, ha consideró la reunión de este lunes como una buena oportunidad para estudiar la situación de Gaza e intercambiar ideas de los miembros del MNA y otros participantes para encontrar soluciones prácticas con el fin de ayudar al pueblo de Gaza.

A su vez, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maleki, pidió a todos los países abstenerse de facilitar armamento al régimen israelí ya que éste, lo usa contra los indefensos ciudadanos palestinos. En este contexto, instó a toda la sociedad internacional a tomar una decisión concluyente para ayudar a los palestinos residentes en la Franja de Gaza que sufren, a diario, ataques de los israelíes. Al-Maleki añadió que la región está cansada de tanto conflicto provocado por las políticas beligerantes del régimen israelí y pidió la cooperación de todos los miembros del MNA para poner fin a este conflicto. Asimismo, definió que el régimen de Israel tiene como objetivo desintegrar Palestina, acabar con la solidaridad de este país y separar Gaza del resto de Palestina “mientras nosotros no podemos hacer nada más que contar las víctimas”.

Basándose en las cifras, el canciller palestino aseveró que las infraestructuras de Palestina incluyendo casas, hospitales, escuelas, universidades y mezquitas han sido destruidas y Gaza se ha convertido en una región ocupada por el régimen israelí en la que ya no existe ningún lugar seguro para la población civil. A esta información, agregó que la luz y el agua corriente en Gaza han sido cortadas y es imposible tener acceso a los hospitales o prestar ayuda a los habitantes de la región, incluso, ni se les puede mandar ayudas humanitarias. Al respecto, pidió la colaboración de los miembros de MNA para preparar el terreno con el fin de hacer llegar la ayuda a los palestinos de Gaza y contribuir a la reconstrucción de la región después del alto el fuego.

Al-Maleki mencionó a su vez, las cartas que ha mandado el Gobierno palestino al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) donde ha pedido una reacción urgente de esta entidad ante los crímenes del régimen israelí. Al final, reiteró que los causantes de esta tragedia tienen que ser juzgados por crímenes que han cometido pidiendo la ayuda del Comité palestino del MNA para llevar a los responsables de esta masacre ante los tribunales.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Elías Jaua instó a la acción inmediata de los países del mundo para liberación de Palestina, además de expresar su solidaridad con los niños del enclave costero que debido a las agresiones del régimen de Israel han perdido sus seres queridos y han sido víctimas de estas agresiones. En la reunión de los cancilleres del Comité Palestino del MNOAL, el ministro venezolano consideró que “Palestina es una herida abierta en el corazón de humanidad”. El funcionario venezolano propuso a los países miembros del Movimiento No Alineados que exijan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a aprobar una resolución inmediata en la que declare tregua y urge el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.

“El segundo propuesto del Gobierno bolivariano a los países del Movimiento No Alineados es pedir al Gobierno estadounidense que abstenga de vetar en la CSNU la dicha resolución”, detalló el canciller venezolano. Al fin de su decurso, Jaua instó a los Estados miembros del Movimiento No Alineado (MNA) que bajo el liderazgo de República Islámica de Irán envíen ayudas humanitarias de forma masiva al pueblo inocente palestino en Gaza. Al respecto, el canciller venezolano anunció que Venezuela dentro de pocas horas enviará a Egipto un avión cargado de ayudas humanitarias para los palestinos residentes en la Franja de Gaza.

Fuente: NoticiasPia