INSÓLITO. Senadores eliminan gratuidad de estacionamientos en malls

Spread the love

INSÓLITO. Senadores eliminan gratuidad de estacionamientos por considerarlo exagerado y que “atenta contra el emprendimiento”

senadoresUna insólita y unánime decisión tomaron los senadores este martes, cuando eliminaron la franja de gratuidad en los estacionamientos privados del proyecto sobre cobro de estacionamientos y parquímetros. Por lo que se terminaría la media hora gratis en los estacionamientos de malls, clínicas, supermercados y otros recintos privados, afectando directamente a los consumidores y beneficiando al comercio.

La argumentación que dieron los honorables es que la norma original exageraba a la hora de proteger a los consumidores, puesto que atentaba contra la libertad de emprendimiento legítimo.

Para el senador Juan Antonio Coloma (UDI), “este es un proyecto sustancialmente mejor que el que ingresó al Senado. Ir a un mal ya no es un tema de lujo, y la norma original era anti-emprendimiento. Valoro aspectos como que se cobre por el tiempo efectivo y que se deba responder por los perjuicios que se registran en los estacionamientos. Me parece que se regulan los cobros con criterio de justicia”.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) expreso que “la mirada de los consumidores dio origen a este proyecto, pero tambiénhay que pensar en la realidad que tienen los dueños de estacionamientos y los operadores que se ven afectados cuando un mall cuenta con aparcamientos gratuitos. Estos enfoques hablan de una política urbana que debe propender a conciliar intereses aparentemente contrapuestos. Creo que urge una política más integral”.

decisionINSOLITA

 

Sin embargo, los diputados que presentaron el proyecto consideraron como “una puñalada por la espalda a los consumidores ” la decisión que tomó el Senado.

De esta manera, los diputados DC Marcelo Chávez y Fuad Chahin, ambos autores de la moción junto a sus compañeros de partido Aldo Cornejo , Sergio Espejo , Pablo Lorenzini , Víctor Torres , Iván Flores y Matías Walker , estimaron que el cambio sólo “está legalizando el negociado de los centros comerciales”, por lo que llamaron a sus colegas de la Cámara de Diputados a rechazar las modificaciones.

El diputado DC Marcelo Chávez, en tanto, consideró que lo que hizo el Senado “es transformarse en un Viejo Pascuero y anticiparle la navidad a los centros comerciales, al legalizarles el negociado”. “Esto nos aparece una aberración que se aparta del sentido original, desvirtuándolo. Ahora, se elimina cualquier posibilidad de tener una franja gratuita. Pedimos a la Cámara que se rechacen estos cambios, ya que constituyen una muy mala noticia para los consumidores y una excelente noticia para los centros comerciales”, planteó.

 

Fuente: Senado ; Cámara de Diputados