Isapres ganaron $21 mil millones en 3 meses y aplazan reforma al sector

Spread the love

A_UNO_645901-790x445De acuerdo a la Superintendencia de Salud,las Isapres superaron sus expectativas de ganancias para el primer trimestre del año 2016: entre enero y abril de este año las utilidades de todo el sistema aumentaron un 12,3%, cifra que se tradujo en ganancias por $ 21.385 millones. Esto, pese a los reclamos del sector empresarial y la derecha de que el sistema se encuentra en un estado crítico.

El modelo de isapres, como lo entendemos hoy, es la crónica de una muerte anunciada” declaró hoy el ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, al Diario Financiero, donde agregó que “las Isapres obtuvieron ganancias mínimas para su supervivencia”.

Las aseguradoras que más utilidades percibieron fueron Colmena con $4.323 millones; Cruz Blanca $4.298 millones; Banmédica $3.913 millones y Vida Tres $3.628 millones. Mientras tanto, en el Ejecutivo no hay acuerdo sobre los plazos para la reforma anunciada en el programa de gobierno. En éste la Nueva Mayoría aseguraba que era necesaria una reforma cuyo pilar fuera “más solidaridad para financiar la salud y terminar con los abusos de las isapres”.

En octubre de 2014, la presidenta Michelle Bachelet recibió de manos de la Comisión Asesora Presidencial  un informe de reforma al sistema de Isapres, que supuestamente daría paso a la etapa prelegislativa de la reforma.

Pese a eso, durante la cuenta pública presidencial del 21 de mayo no hubo anuncios al respecto y los ministros de Salud y Hacienda han discrepado públicamente sobre una posible reforma.

Mientras la ministra Castillo aplazó por quinta vez la fecha para esta reforma al anunciar la semana pasada que el proyecto será presentado por el Ejecutivo a fines de año, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés respondió que “hay avances, pero no hay fecha ni está dentro del paquete de urgencias”.

De forma paralela, el número de cotizantes del sistema va en alza: durante enero y marzo subió en 4,3%, llegando a 1.9 millones de cotizantes que se suman al 1.5 millones de beneficiarios.