Jackson y Boric contra a indicación que permitiría la selección en C.P.Privados

Spread the love

A_UNO_388767-e1397069344471-730x350-230x230Ambos ex líderes del Movimiento Estudiantil se mostraron contrarios a la indicación que se aprobó ayer en comisiones unidas de Hacienda y Educación en el Senado. El diputado de Revolución Democrática aseguró que la medida aumenta la desigualdad del sistema y el parlamentario de Izquierda Autónoma adelantó que rechazará dicha indicación.

Polémica ha desatado la decisión tomada ayer por las comisiones unidas de Hacienda y Educación del Senado, de aprobar una indicación propuesta por la DC que establece que “los colegios particulares pagados podrán realizar pruebas de admisión a sus nuevos alumnos”, pero el rendimiento académico no podrá ser requisito al momento de renovar la matrícula a los estudiantes.

En dicho discusión, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre aseguró: “¿Por qué un Estado de derecho le va a prohibir a la familia que, aunque nosotros le digamos que no es una buena opción, que se guíe por los puntajes?, ¿por qué le vamos a prohibir que lo haga?, ¿dónde está la violación de los derechos del niño?, ¿dónde está la violación de los derechos de los estudiantes? Yo, francamente, no la veo”, indicó el secretario de Estado. “Y si bien es muy deseable que los colegios no incurran en estas prácticas, yo no pienso que, legítimamente, el Estado tenga derecho a regular aquello”.

El diputado Giorgio Jackson (RD) se mostró contrario a la medida adoptada por las comisiones unidas, “la decisión política que tomaron los senadores este lunes no se entiende y no sigue ninguna recomendación técnica”, aseguró a CNN.

Además el diputado aseguró que dicha indicación mantiene la desigualdad del sistema, “ficticiamente, los colegios que aparecen en el ranking de los 100 mejores están ahí porque descreman, expulsan o discriminan a aquellos que no vienen tan bien preparados”.

“Lo que estamos pidiendo es que todos los colegios, reciban o no aporte del Estado, asuman la responsabilidad de mejorar la educación del país”, indicando que “un colegio es bueno cuando se hace cargo incluso de aquellos estudiantes que vienen con algún problema de aprendizaje o alguna dificultad”, finalizó el diputado.

En la misma línea el diputado Gabriel Boric, señaló vía Twitter: “Los colegios de elite quieren ‘reservarse derecho de admisión’ para no mezclarse. El gobierno los apoya. Y después a eso le llaman libertad.”

Además, agregó que “voy a votar en contra de indicación de la DC respaldada por el gobierno que permite selección en colegios particulares pagados”.

via: el mostrador