Joan Melé impulsará la Banca Ética en Santiago de Chile

Spread the love

Joan-Mele-TriodosCon el propósito de promover en Chile la formación de una ‘Banca Ética’, Joan Melé, subdirector general de Triodos Bank, estará por segundo año consecutivo en nuestro país. En su visita a Santiago, el autor del libro ‘Dinero y Conciencia – ¿A quién sirve mi dinero?’, tendrá una apretada agenda de actividades del 23 al 29 de octubre. En ellas, según los organizadores de su venida, pretende poner “en el centro de la conciencia chilena, los efectos del uso del dinero en la construcción de una sociedad más humana”.

“Creo firmemente que otro mundo es posible, pero lo debemos hacer entre todos, y para ello es necesario un cambio del modelo económico: poner el centro de la economía en el ser humano, no en el beneficio”. Así piensa Joan Antoni Melé Catana,  subdirector general de Triodos Bank, el banco más grande de la Banca Ética -el cual preside la Global Alliance for Banking on Values, con más 80.000 millones de dólares en activos, 20 millones de clientes y presencia en 21 países-, quien visitará Chile por segundo año consecutivo.

La agenda prevista se desarrollará entre el 23 y el 29 de octubre y considera entre sus actividades, varias conferencias públicas en universidades (Usach, Del Desarrollo y UC), dirigidas a los jóvenes que se preparan para su vida laboral; participación en el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS); reuniones con personeros del Estado, del sector financiero y del mundo académico, además de entrevistas con los medios de comunicación.

La primera de sus conferencias, titulada “Dinero y Conciencia”, se realizará el 23 de octubre a las 9:00 horas en el salón Enrique Froemel de la Usach, y la última en el contexto de un ‘Acto Ciudadano por la Banca Ética en Chile’ en el teatro de la Universidad de Chile, el 29 de octubre a las 18:30 horas.

Autor del libro “Dinero y Conciencia – ¿A quién sirve mi dinero?” (2009), Joan Melé es el principal portavoz hispano hablante de este emprendimiento que se plantea “transformar las estructuras fundamentales de la convivencia social”. Sus múltiples conferencias, entrevistas y relaciones, han generado un alto impacto mediático y difusión en redes sociales.

AUBE CHILE

A raíz de una visita de Melé el año pasado, se conformó una plataforma ciudadana transversal llamada Aube Chile, Agrupación de Usuarios por una Banca Ética, que reúne a diversos actores del mundo social, cultural y empresarial y muy especialmente, a personas comunes y corrientes, sin exclusión de ningún tipo, cuya aspiración es crear un Banco Ético en Chile,  una realidad en otros países.

La presencia de Melé fue precedida por las conferencias dictadas por Stefano Zamagni y Christian Felber, reconocidos economistas de talla mundial por sus estudios y propuestas para una “Economía del Bien Común”.

Agenda de visita en Chile

Grupo en Facebook

El Ciudadano