Jóvenes chilenos deben en promedio 3,7 millones de pesos

Spread the love

La Superintendencia mostró preocupación por las cifras.

El 8,6 por ciento de los jóvenes bajo 25 años es moroso en algún banco.

foto_0000000120141004105127Un informe preliminar de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) reveló que el endeudamiento de los jóvenes menores de 25 años sobrepasó los tres millones y medio de pesos en promedio, alcanzando «tasas preocupantes».

Según la entidad, el 8,6 por ciento de los jóvenes bajo 25 años es moroso en algún banco.

Esto releva la utilidad de iniciativas como la «Mes de la Educación Financiera» que impulsan las autoridades del sector, y que espera contar con la participación de diferentes actores que concienticen a los estudiantes sobre los beneficios de un endeudamiento responsable.

Eric Parrado, titular de la SBIF, explicó en el contexto de una de estas charlas que «todos los esfuerzos respecto de educación financiera tienen que estar enfocados en la preocupación mayor que es el endeudamiento de jóvenes y de los adultos mayores».

«En el caso de los jóvenes tenemos tasas de morosidad que son preocupantes, y es una preocupación que nos lleva a tener este tipo de actividades en colegios», añadió Parrado quien en la víspera compartió con Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central, junto a estudiantes del Colegio Bicentenario Italia de Santiago Centro.

El titular del instituto emisor recomendó a los estudiantes «que sepan planificar bien sus gastos, dados sus ingresos».

«No me cabe duda de que una persona que tiene una mejor educación financiera toma mejores decisiones y es un beneficio para él y su entorno», dijo Vergara.

Con anterioridad otros estamentos y especialistas también se han mostrado alarmados por el nivel de endeudamiento de jóvenes y adultos mayores.

Por tramos de edad, los jóvenes chilenos morosos, menores de 25 años, representan sólo el 3,8 por ciento del total, sin embargo su deuda equivale en promedio a 3,7 millones de pesos.

Algo similar a lo que curiosamente ocurre en el otro extremo etario de la población, ya que el 4,2 por ciento quienes tienen más de 70 años, adeudan igualmente 3,2 millones de pesos.

subirSBIF y cajeros: Hay investigación en curso

Consultado sobre la crisis que de forma creciente denuncian los clientes bancarios por laescasez de dispensadores de dinero, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, dijo a los medios que está en curso una investigación del estado actual sistema.

«Si los cajeros están operativos y están disponibles, tienen que estar funcionando y tienen que estar con efectivo», añadió el personero.

Se espera que la entidad publique los resultados en detalle del estudio durante los próximos días.