¿La grasa es más dañina para los hombres?

Spread the love

hombre-mujer-pizza-588x257Los cerebros de los hombres y las mujeres podrían responder de manera radicalmente distinta a las comidas altas en grasa, de acuerdo con un nuevo estudio publicado hoy enCell Reports. Estas diferencias podrían provocar que los hombres que consumen alimentos grasos sufran mayores riesgos a la salud que las mujeres, así como una mayor inflamación cerebral.

La investigadora Deborah Clegg, del Instituto de Investigación sobre la Diabetes y Obesidad Cedar-Sinai en Los Angeles, y sus colegas creen que esto podría explicar las diferentes consecuencias de la obesidad en hombres y mujeres (las mujeres premenopáusicas lidian mejor con el sobrepeso que los hombres), y sugieren que las dietas deberían específicarse de acuerdo al sexo.

Los desequilibrios de azúcar en la sangre, el aumento del tejido graso y comer en exceso provocan inflamación en el cerebro. En los hombres, esto podría ser activado a corto plazo por una dieta alta en grasas.  En otras palabras, mientras que las mujeres pueden disfrutar ocasionalmente de los alimentos grasosos, no es recomendable para los hombres.

Al experimentar con ratones, Clegg y sus colegas descubrieron que el cerebro masculino y femenino difiere en su composición de ácidos grasos. Encontraron que, a diferencia de las hembras, el cerebro de los machos se inflamaba después de consumir una dieta alta en grasa y que también sufrían de una reducción en la función cardíaca.

Concluyen que las diferentes respuestas del cerebro de los machos y las hembras ante la grasa se relaciona con los distintos niveles de estrógeno. El equipo de investigadores ahora busca confirmar si sus resultados también se aplican en los seres humanos. De ser así, los hombres deberían ser más cuidadosos al monitorear su ingesta de grasas.

Paginas web