La relación entre Pablo Wagner y el grupo Penta mientras era subsecretario

Spread the love

A_UNO_474412_ced4f-230x230El ex funcionario del gobierno de Sebastián Piñera mantuvo un constante intercambio de mensajes con los controladores del holding a partir de un supuesto pago pendiente, de las gestiones que hizo para instalar a Lavín en Codelco y del diagnóstico que hace del panorama que podía complicar a Banmédica.

El 10 de marzo de 2010 a un día de asumir en el gobierno, el entonces subsecretario de Minería Pablo Wagner le envió un correo a Carlos Eugenio Lavín, uno de sus jefes mientras fue ejecutivo de Penta durante doce años hasta que se fue a la administración pública, En el mensaje revelado por T13.cl, Wagner agradece a Lavín el tiempo que pasó en el grupo, para luego entrar en el tema pendiente que quedó a partir de su salida.

“Como te conté en la mañana lo de Banmedica resultó a medias, pudimos cerrar en $75 millones, pero quedaban $167 millones por devengar, la diferencia de $92 millones no se pudo alcanzarCualquier ayuda será agradecida de por vida por mi familia. Demás está decirte que cuentes conmigo para lo que necesites. También que pediré tu consejo a menudo. Como me dijiste cuando hablamos, no es un adiós sino un hasta pronto” . Wagner en esta parte aborda un pago pendiente por un contrato a plazo fijo que mantenía como asesor de la institución de salud. Esa es la línea que sigue su defensa para descartar las acusaciones de cohecho y lavado de activos, al insistir en que el pago por un total de $42 millones se trató de un finiquito laboral y no de  un “sueldo” que pudo condicionar sus decisiones.

De cualquier forma la correspondencia fluida entre Wagner y los ejecutivos de Penta, siguió. Otro correo de los que muestra el sitio de Canal 13, en este caso sólo a horas de asumir en el Gobierno y a Carlos Alberto Délano.

Carlos Alberto: cuando leas este correo quizás ya seamos gobierno. Te quiero agradecer personalmente por haberme contratado hace 12 años y apoyarme siempre”parte el correo. “Este será un período de HASTA cuatro años. Así que como me dijo CEL (Lavín) no es un adiós sino un hasta pronto (…) Si hubiera querido ser político habría elegido otro camino, este potencia el lado empresarial junto con el servicio público”. 

El 12 de marzo, Lavín responde al ya subsecretario: “Pablo: Estuve hablando con el Choclo tu tema y se nos ocurrió algo. Hablemos” Consigna el mensaje. La formula consistió en que Wagner se integrara al staff de profesores en la Universidad del Desarrollo pero según otro correo de Wagner este camino no resultó. En este mismo correo fechado el 19 de mayo, el subsecretario habla de sus gestiones para instalar a Lavín “completamente gratis” en el directorio de Codelco:

“Estimado Carlos Eugenio: lo de Codelco no resultó porque finalmente se politizó. Tu nombre fue propuesto por el Ministro y yo al Presidente. Pensé que serías director porque compartíamos que eras uno de los mejores candidatos de Chile (no es broma). Finalmente la cosa fue un UDI y un RNde ahí el flaco Tagle que no fue propuesto por nosotros. Hice de verdad todo lo que pude”.

Wagner más adelante consigna que no ha llegado a acuerdo con la UDD como cree Lavín según le comenta en un correo anterior, y que lo va a llamar para retomar “nuestro tema pendiente”-

Finalmente en el mismo correo  Pablo Wagner entrega un diagnóstico sobre la agenda legislativa que tiene relación con las Isapres

“se vienen nubarrones fuertes para las isapres desde el Tribunal Constitucional (he sido requerido por el ministerio de Salud y Presidencia). Me gustaría comentárteloUn abrazo. Pablo Wagner”