La Tecnología Maya Pedal es Auto-Suficiente y Eco-Sostenible.

Spread the love

Con el objetivo de ayudar al desarrollo de comunidades rurales en Guatemala, un grupo de canadienses de la organización Pedal, empezó a trabajar  en 1997 con una visión de desarrollo sostenible, a través de la creación de “bicimáquinas”; una tecnología intermedia, desarrollada a base de bicicletas ya en desuso, las cuales son recicladas para fabricar estupendas máquinas que han significado un gran aporte para las familias rurales. Esta tecnología es auto-suficiente y eco-sostenible, ya que no requiere de energía eléctrica o combustible para su operación. Desde 2001 han venido trabajando bajo el control local de la ONG local, MayaPedal.

1317754208 presentaci  n1 528x347 Las Bicimáquinas de Maya Pedal  mundochapin imagen

Gracias al apoyo de un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts -MIT-, Boston, EUA, en el taller ubicado en San Andrés Itzapa, Chimaltenango, se diseñan y se arman varios tipos de bicimáquinas, entre ellas: bici-licuadoras, bici-molinos, bici-despulpadoras de café, bici-desgranadoras de maíz, bici-bombas de agua, bici-lavadoras de ropa, triciclos, bici-taxis, bici-arados y bici-generadoras de electricidad.

El proceso de producción de cada bicimáquina se basa exclusivamente en la utilización de las piezas de bicicletas usadas, oportunamente modificadas.

El ingenioso proyecto se ha desarrollado como una herramienta confiable de gran ayuda para la economía familiar, puesto que las máquinas producidas, siempre conllevan una funcionalidad inmediata.

De acuerdo a testimonios de personas que han colaborado directamente con la gente que conforma el equipo de la organización, se ha podido evidenciar cuanto se aprecia en Guatemala su labor y sobre todo en las comunidades rurales, donde Maya Pedal ha llevado a cabo sus actividades. El taller cuenta con personal de la población local y voluntarios de diferentes partes del mundo.