las 10 comunas con mayor cantidad de casas que no fueron censadas

Spread the love

CENSO-2012-XD-458x229Hoy, martes 23 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer  los desastrozos resultados de la auditoría realizada al Censo 2012, que a todas luces, fue un rotundo fracaso, a pesar de todo lo que el gobierno de Piñera se jactó, señalando que iba a ser  “el mejor censo de la historia de Chile”.

Gracias al estudio, el INE concluyó que los datos recabados por la encuesta, no cumple con mínimos estándares de calidad, sindicando como causa, por una parte, a la gran cantidad de casas que no fueron censadas y por otra, a la mala capacitación que que el gobierno proporcionó a quienes efectuaron las entrevistas.

La cifra oficial que se maneja indica que la tasa de omisión (casas no censadas) fue del 9,6%, cifra que corresponde a más de 1.700.000 personas.

Lo más gracioso es que, según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadísticas, esta cifra “es superior a los registros históricos de censos de población y vivienda en Chile desde 1952″.

En cuanto a las viviendas desocupadas a nivel de área urbana y rural de las comunas, 399 áreas de las 610 existentes a nivel nacional, las que a su vez implican 273 comunas, registran un porcentaje decrecimiento de viviendas desocupadas superior a 20% en relación al censo 2002. De éstas, casi el 60% a nivel nacional son rurales.

El documento da detalles por comuna de las casas con moradores ausentes, y las divide entre zonas rurales, urbanas y el total.

Tomando en cuenta los datos aportados por el INE, las 15 comunas que quedaron al debe en el censo de 2012, a pesar de que tienen una población constante de habitantes, son:

1- Peñalolén: 16,4% de viviendas con moradores ausentes, esto es, 10.448 casas no censadas de un total de 63.806.

2- Colina: 11,9% de viviendas con moradores ausentes.

3- Recoleta: 9,4% de viviendas con moradores ausentes.

4- Las Condes: 9% de viviendas con moradores ausentes.

5- Renca: 8,2% de viviendas con moradores ausentes.

6- Rancagua: 8% de viviendas con moradores ausentes.

7- Puente Alto: 7,5% de viviendas con moradores ausentes.

8- Diego de Almagro: 7% de viviendas con moradores ausentes.

9- Santiago: 6,8% de viviendas con moradores ausentes.

10- San Fernando: 6,8% de viviendas con moradores ausentes.

Hay que señalar que, además de este balance, se está realizando una investigación jurídica y además por parte de la Contraloría para identificar dónde estuvo la falla.

Censo

Angela Barraza RissoEl Ciudadano

COMPARTE EN FACEBOOK