Las consecuencias de estudiar una carrera que no es tu vocación

Spread the love

EstudiantesA la hora de decidir qué queremos hacer con nuestro futuro, debemos considerar muchos factores, tales como el promedio de notas, el puntaje que obtengamos en la PSU, los gustos, lo que opine nuestra familia, entre otros. Dentro de los motivos que consideramos, antes de matricularnos en una carrera, están la empleabilidad de esta y sobre todo, la remuneración que recibiremos a cambio.

Si bien es cierto el sueldo es importante, el estudiar una carrera solamente para ganar más dinero, puede convertirse en una mala decisión que nos lleve a cambiar de carrera o simplemente dejar los estudios de lado

Carreras mejor remuneradas

Según el ránking de carreras mejor pagadas, elaborado por Mifuturo.cl, las mejores remuneraciones al cuarto año de egresado de la universidad, las tienen las ingenierías, las que que lideran el listado (ocupando varios puestos de los primeros 10 lugares). Medicina, Derecho, Construcción Civil y Odontología, también están dentro de los primeros puestos.

La opinión de los expertos

Para los expertos el tomar una decisión tan determinante como elegir una carrera, solamente considerando el factor económico, no es una buena idea.

La psicopedagoga Alejandra Méndez, comentó al Diario la Nación de Venezuela que “es común que los jóvenes de hoy dejen de lado la vocación por la necesidad de alcanzar el éxito económico. Se educa a la persona para que sea competitiva y no competente. Es importante destacar que el éxito económico no es incompatible con la vocación”.

Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en una nota publicada por RPP, comentó que el éxito económico o social “no debe ser confundido con la felicidad que da sentirse realizado, en la que no caben pozos de amargura que se abren en caso de no elegir el camino que uno verdaderamente desea”.

Motivos para seguir tu vocación:

Recuerda que lo que estudies te acompañará durante gran parte de tu vida, y si es algo que no te gusta realmente, terminarás haciendo algo que no te llena.

Si no es la carrera indicada no rendirás al 100 por ciento, ya que inconscientemente estarás frustrado y ejerciendo en algo de mala gana.

Al estudiar una carrera solamente por dinero, estás dejando de lado tu felicidad y aunque suene a cliché, el dinero no necesariamente te hará feliz.

Las carreras mejor remuneradas no necesariamente están relacionadas con tus gustos y habilidades, ya que no a todos nos apasionan las mismas cosas ni se nos dan fáciles todas las materias.

El cargar con la presión social, tarde o temprano, traerá consecuencias negativas en tu vida y si alguna vez pensaste en estudiar Ingeniería o Derecho por tradición familiar o porque son carreras bien pagadas, el costo personal que deberás asumir es alto (vivir limitado, sentirte inseguro, entre otros).

Le das paso a la monotonía y dejas de ser creativo, porque haces algo que no te gusta.

Antes de tomar una decisión tan importante, ten en cuenta el camino que te llevará realmente a ser feliz y a sentir pasión y amor por lo que haces.