Las ventas de la esposa del general Fuente-Alba en una fundación del Ejército

Spread the love

ana-maria-pinochet-fuentealba-300x200La esposa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, presidió entre 2010 y 2014 una fundación muy similar a CEMA, también creada por Lucía Hiriart y que recibió propiedades del Estado. Bajo la gestión de Anita María Pinochet, la Fundación de Señoras del Ejército vendió todas sus propiedades obteniendo $928 millones. Esta hebra se suma a la investigación sobre el origen del abultado patrimonio de Fuente-Alba que lleva el Ministerio Público. El 26 de julio, Anita María Pinochet declaró como imputada y debió explicar sus elevados gastos en tiendas de lujo, propiedades y autos.

En septiembre de 2011 la Municipalidad de las Condes recibió una oferta para comprar una propiedad de más de 2.000 m2 ubicada en Curaco N°1886. La propuesta era tentadora: UF19.500($433,8 millones, valor de la época) por un inmueble que el Banco BCI tasó en UF 23.113 ($507,5 millones). “No existe oferta similar en el sector”, se lee en el informe del banco.

El 8 de septiembre, el Concejo Municipal, presidido por el alcalde Francisco de la Maza (UDI), resolvió adquirir la propiedad, lo que se concretó el 6 de diciembre de 2011. El municipio de Las Condes, tal como se lee en las escrituras que revisó CIPER, pagó los $433 millones en efectivo.

Juan Manuel Fuentealba

Juan Manuel Fuentealba

Esta fue la primera de las tres ventas de propiedades que pertenecían a laFundación de Señoras del Ejército(creada en 1984 por Lucía Hiriart),y quefueron ejecutadas entre 2011 y 2013 por su entonces presidenta: Anita María Pinochet Ribbeck, esposa del generalJuan Miguel Fuente-Alba, quien fue comandante en jefe del Ejército entre 2010 y 2014. Las ventas de los tres inmuebles –todos donados por el Fisco- sumaron$928,7 millones.

El 26 de julio pasado, Anita María Pinochet debió presentarse ante el fiscal José Morales para declarar como imputada en la causa que abrió la Fiscalía Centro Norte para investigar el presunto enriquecimiento ilícito del general Fuente-Alba. Ese día, la esposa del ex comandante en jefe –quien declaró ser  “dueña de casa”- debió responder sobre su elevado registro de inversiones y gastos. Entre ellos, figuran abultadas sumas que se repiten en tiendas de lujo como Hermés, la mexicana Pineda Covalin y la de uno de los diseñadores de interior más cotizados en Chile,Enrique Concha.

En el interrogatorio se buscaron respuestas para los bienes inmuebles, vehículos e instrumentos financieros que acumula el matrimonio. Su cuantía no calza con el nivel de ingresos del militar. En ese contexto, las transacciones de la fundación que presidió Ana María Pinochet también caen bajo la lupa del Ministerio Público.

Al igual que CEMA Chile –institución a través de la cual la esposa de Pinochet se apoderó de más de 230 inmuebles de propiedad del Estado (ver reportaje de CIPER)–, la Fundación de Señoras del Ejército ha sido depositaria de un millonario patrimonio inmobiliario de origen fiscal. La indagación de CIPER arrojó que las propiedades donadas por el Estado a esta fundación suman un avalúo de$1.254 millones.

La investigación de CIPER reveló también que siendo Lucía Hiriart la presidenta de la Fundación de Señoras del Ejército, dispuso que en caso de disolución, todos sus bienes fueran traspasados a laFundación de Apoyo Social, entidad “espejo” de CEMA, la que la entonces esposa de Pinochet creó en 1983. Cuando en marzo de 1998 Augusto Pinochet finalmente abandonó la jefatura del Ejército, esa decisión no perduró.

La Fundación de Señoras del Ejército tiene su sede central en una gran casa en Presidente Errázuriz (Las Condes), cuyo avalúo fiscal alcanza los $1.600 millones. La casa tiene historia: allí residió la familia del general Carlos Prats, quien fuera comandante en jefe del Ejército hasta agosto de 1973. En septiembre de ese año, después del Golpe, llegaron nuevos ocupantes: la familia Pinochet-Hiriart, que permaneció allí hasta 1998, cuando asumió Ricardo Izurieta la Comandancia en Jefe del Ejército. El general Izurieta no quiso utilizar el inmueble como vivienda. Desde entonces, la fundación –que es presidida por la cónyuge del comandante en jefe de turno–, opera en la casona de Las Condes.

EL ORIGEN DE LAS “SEÑORAS DEL EJÉRCITO”

La Fundación de Señoras del Ejército fue creada el 9 de marzo de 1984 por Lucía Hiriart (ver recuadro). Solo días después, el 29 de marzo, la esposa de Augusto Pinochet creó una segunda y desconocida fundación: Jardines Infantiles y Navidad (FJIN), institución que a poco andar se transformó en un nuevo botín –tal como lo era ya CEMA– para la entonces primera dama.

La historia de ambas fundaciones está íntimamente ligada tanto en su origen como en su desarrollo. Veinte años después, el 26 de marzo de 2004, la Fundación Jardines Infantiles y Navidad dejó oficialmente de existir. Los estatutos vigentes al momento de su disolución tenían un mandato claro:todos los bienes y patrimonio de la FJIN debían ser traspasados a la Fundación de Señoras del Ejército.

Sede Fundación de Señoras del Ejército, Santiago.

Sede Fundación de Señoras del Ejército, Santiago.

Fue así como la fundación ubicada en Presidente Errázuriz recibió seis propiedades avaluadas en $1.254 millones: dos propiedades en Las Condes(Curaco N° 1886 y El Trombón N° 7557); una en Providencia (Manuel Antonio Prieto N° 0115); una en Cerro Navia (entre calles Siberia y Máximo Gorki); una en La Florida (en Los Cactus N° 1885); y una enPutaendo (Ejército Libertador sin número). Todas correspondían a donaciones realizadas por el Fisco entre 1986 y 1988 a la FJIN, entidad manejada por Lucía Hiriart en calidad de presidenta nacional.

La historia pudo ser distinta. En los estatutos iniciales de la Fundación Jardines Infantiles y Navidad (1984), revisados por CIPER, queda claro cómo esta fundación también fue diseñada por Lucía Hiriart como un resorte para asegurarse un millonario patrimonio inmobiliario a futuro. Al final del acta de constitución de la FJIN (artículo 63) se señala: “En caso de disolución de la fundación, los bienes que forman su patrimonio pasarán a la Fundación de Apoyo Social”.

La Fundación de Apoyo Social o FAS es una institución “hermana” de CEMA Chile y parte de la red a través de la que Lucía Hiriart y su familia administra las cientos de propiedades de origen fiscal aún en su poder. Por mandato FAS es también la depositaria natural de parte de los bienes de CEMA en caso de que ésta se disuelva. De acuerdo a la investigación del programa Contacto(Canal 13), a diciembre de 2014, FAS registraba activos avaluados en $1.377 millones, aunque nada se sabe de las actividades que realiza.

En rigor, Jardines Infantiles y Navidad existía desde mucho antes de que Pinochet se tomara el poder. Había sido creado como comité (no fundación) bajo el gobierno del ex presidente Juan Antonio Ríos, en 1944. La FJIN creada por Lucía Hiriart reemplazó al Comité de Jardines Infantiles y Navidad: la fundación “realiza las funciones que antes cumplía el comité”, se lee en un acta de la Junta Militar del 15 de octubre de 1985, en la que se ordenó el cierre de la entidad creada en la década de los ’40.

En noviembre de 1985, el Ministerio de Justicia canceló la personalidad jurídica al Comité de Jardines Infantiles y Navidad. En ese mismo acto, se ordenó que la extinta institución traspasara todos sus bienes, franquicias y beneficios a la nueva fundación de Lucía Hiriart. Entre estos beneficios se encontraban los dineros que la Polla Chilena –según Decreto 2.413 del Ministerio de Hacienda– le entregaba desde 1978 al comité y que correspondían al 10% de lo que quedara luego del pago de premios y gastos de administración.

Las únicas instituciones que recibían más que el comité eran el Cuerpo de Bomberos de Chile(15,5%) y la fundación predilecta de Lucía Hiriart: CEMA Chile (20%).

Cuando Pinochet abandonó la Comandancia en Jefe del Ejército en marzo de 1998, las amarras que había dejado Lucía Hiriart para que los bienes de la FJIN pasaran a su Fundación de Apoyo Social, se desataron. A partir de ese año se suceden una serie de cambios en la Fundación de Jardines Infantiles y Navidad y en la Fundación de Señoras del Ejército.

Bajo la dirección de Beatriz Linzmayer, esposa del entonces comandante en jefe Ricardo Izurieta, la Fundación de Señoras del Ejército fue reestructurada (dejó de llamarse Fundación de Señoras de Oficiales del Ejército) “ampliando su ámbito de acción e integrando a todas las señoras del Ejército”, según sus memorias.

Ese no fue el único cambio. Se dispuso además que en caso de disolución los bienes de la FJIN fuesen transferidos a la Fundación de Señoras del Ejército. Y así fue. El Decreto 251 del 26 de marzo de 2004 del Ministerio de Justicia sancionó la disolución de la FJIN y con ello todos sus bienes pasaron a formar parte del patrimonio de la fundación castrense.

EL PERIODO DE PINOCHET RIBBECK

Antes de asumir en marzo de 2010 en sus nuevas labores como presidenta de la Fundación de Señoras del Ejército, Anita María Pinochet registra trabajos esporádicos como secretaria ejecutiva bilingüe y profesora de “cocina en microondas”. Ha acompañado a su marido en las diferentes destinaciones en las que se ha desempeñado en Chile (Santiago, Coihaique) y el extranjero (El Salvador, Argentina y Estados Unidos).

Salón de entrada de la fundación.

Salón de entrada de la fundación.

La llegada de Anita María Pinochet a la presidencia de la fundación significó un giro radical en la forma en cómo sus antecesoras –las esposas de los generales Ricardo Izurieta, Juan Emilio Cheyre y Óscar Izurieta– habían administrado los bienes de la institución.

A marzo de 2007, la fundación contaba con un patrimonio inmobiliario de origen fiscal compuesto por seis bienes raíces repartidos en las regiones Quinta y Metropolitana. Fue ese año cuando la fundación, a cargo de la esposa del general Óscar Izurieta, Ginetta Fornazari, decidió entregar en donación tres de sus seis propiedades a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji): la de Putaendo, la de La Florida y la de Cerro Navia.

Las restantes tres propiedades (dos en Las Condes y una en Providencia), quedaron bajo el dominio de la fundación. Eso hasta el 6 de diciembre de 2011 cuando la fundación ya presidida por la esposa del general Fuente-Alba, decidió ofertarle a la Municipalidad de Las Condes la casa de Curaco 1886 en $433 millones.

El inmueble –que cuenta con siete salas, ocho baños, una oficina y un casino- ya era conocido para el alcalde y los concejales que aprobaron la compra: desde octubre de 2004 el municipio lo arrendaba a la fundación en $650 mil mensuales para el funcionamiento del centro del adulto mayor “El Canelo”.

Ocho meses más tarde, el 9 de agosto de 2012, la presidenta de la fundación, Anita María Pinochet, firmó una segunda escritura inmobiliaria. Se trató de la venta de la casona de El Trombón 7557también ubicada en Las Condes, por $236,8 millones. Probablemente no haya sido el mejor negocio ejecutado por la presidenta de la fundación: la misma propiedad tiene un avalúo fiscal(siempre menor al precio comercial) de $407,8 millones. En esa propiedad funciona un centro privado que acoge a niños y jóvenes con necesidades especiales. Como propietario figura laPromotora de Industrias Valentina, sociedad ligada a Sergio Cardone Solari, presidente del grupoMall Plaza.

Propiedad en Curaco  1886, Las Condes

Propiedad en Curaco 1886, Las Condes

La venta de la última propiedad que quedaba bajo dominio de la fundación se realizó el 11 de marzo de 2013: un inmueble de tres pisos ubicado en Manuel Antonio Prieto 0115 (Providencia). Lo adquirió en $258 millones la sociedadConsultorías e Inversiones Petrus, en la que participa el ex director de ENAP y ex vicepresidente de desarrollo de Codelco, Jorge Bande Bruck.

Fueron en total $928,7 millones los dineros recaudados por las ventas inmobiliarias realizada por Anita María Pinochet.

CIPER se contactó con la fundación para conocer más sobre su quehacer y sobre el estado actual de sus activos, pero al cierre de este reportaje no se recibió respuesta. Actualmente, los registros comerciales revisados por CIPER no muestran ningún bien raíz a nombre de la Fundación de Señoras del Ejército.

TRANSACCIONES PERSONALES

En la misma época en que la esposa del ex comandante en jefe del Ejército vendió las tres propiedades de la Fundación de Señoras del Ejército, Anita María Pinochet adquirió una serie de bienes que engrosaron el patrimonio familiar.

El 20 de diciembre de 2012, adquirió un departamento en Avenida Kennedy 5947. Se lo compró a la Inmobiliaria Vista Kennedy en $123,6 millones. El 25 de mayo de 2015, a poco más de un año de que Fuente-Alba dejara la Comandancia en Jefe del Ejército y ella la presidencia de la fundación, Pinochet Ribbeck compró un segundo departamento en Cerro Colorado 6036, en $151 millones. Ambos están pagados y actualmente en arriendo. Los dineros son depositados en una cuenta bipersonal de Pinochet y Fuente-Alba en el Banco de Chile.

A los bienes inmuebles de la esposa de Fuente-Alba, que está casada bajo el régimen de sociedad conyugal, se suman otros tres bienes raíces adquiridos por el ex comandante en jefe del Ejército en 2013, 2014 y 2015. Las tres propiedades, entre las que se cuenta la casa en las Brisas de Chicureo donde el matrimonio reside actualmente, totalizan más de $680 millones. Fuente-Alba mantiene también a su nombre un departamento en Puerto Velero, región de Coquimbo, cuyo valor comercial sobrepasa los $100 millones.

A ese patrimonio se debe agregar otros activos que el matrimonio mantiene en distintos instrumentos financieros. De acuerdo a antecedentes que CIPER tuvo a la vista, entre fondos mutuos, acciones y otros instrumentos de inversión, Fuente-Alba sumaba a marzo de 2015 más de $300 millones. Su esposa, en tanto, registra poco más de $12 millones en acciones administradas por la corredora Banchile.

KLASSIK-CARHasta 2015, el matrimonio Fuente-Alba–Pinochet mantuvo una caja de seguridad en el Banco de Chile donde quedaron a resguardo joyas, algunos relojes de oro y unas pistolas. Ante la Fiscalía, Anita María Pinochet insistió en que las joyas y los relojes eran herencias recibidas por ella y su marido, y que optaron por la caja de seguridad luego de un robo.

Los autos de lujo son una debilidad para la familia Fuente-Alba–Pinochet. A la decena de vehículos Audi que transfirió en sospechosas operaciones el general en retiro a través de Klassik Car (ver reportaje de CIPER), se suman otros cinco automóviles de lujo adquiridos por Anita María Pinochet entre 2010 y 2015.

En septiembre de 2011, la esposa del general Fuente-Alba compró en Klassik Car un Volkswagen Touareg 4.2 en $36 millones. Se desprendió de él poco más de un año después. El 3 de octubre de 2012, volvió a comprar un Touareg en la misma automotora en $38 millones, el que estuvo en su poder un año y 24 días. El 4 de diciembre de 2013 adquirió en la automotora Kaufmann un Mercedes Benz station wagon en $44,2 millones. Lo vendió el 13 de marzo de 2014 a su consuegra. Seis días después compró también en Kaufmann otro Mercedes Benz en $28,4 millonesdel que se desprendió en agosto de 2015.

Actualmente, Pinochet Ribbeck registra a su nombre dos vehículos: un Mercedes Benz E500 de 2005 y un Volkswagen Touareg 3.0 de 2016. De acuerdo a la versión que entregó a la Fiscalía, la esposa de Fuente-Alba aseguró que fue su marido quien siempre realizó las transacciones de los vehículos y que el Mercedes y el Volkswagen figuran actualmente a su nombre por decisión del general (r).

El historial de compra y venta del Mercedes Benz E500 llama la atención. La esposa de Fuente-Alba lo adquirió en agosto de 2007. El 9 de noviembre de 2010 lo vendió -a través de Klassik Car- en$19,6 millones. El comprador: el coronel (r) Germán García Arriagada, estrecho colaborador de Juan Miguel Fuente-Alba.

En mayo de 2013, García fue contratado a honorarios como asesor y encargado de la agenda personal de Fuente-Alba, con una remuneración de $889 mil. García fue subsecretario de Obras Públicas entre diciembre de 1987 y marzo de 1990, y luego comandante del Regimiento de Ingenieros Aconcagua, pasando a retiro en 1998.

En enero de 2014, poco antes de que Fuente-Alba abandonara la jefatura del Ejército (marzo 2014), la remuneración de García aumentó a $2,2 millones. En abril, cuando ambos cesaron en sus funciones, García Arriagada le transfirió el Mercedes Benz a Anita María Pinochet.

¿QUÉ HACEN Y CÓMO SE FINANCIAN?

La ex residencia de la familia Pinochet y actual sede de la Fundación de Señoras del Ejército, tiene 487 m2 construidos en un terreno de casi 3 mil m2, con dos pisos y un sótano. CIPER visitó el lugar y pudo comprobar que por los amplios salones con grandes ventanales y muebles antiguos, apenas circulan unas pocas señoras que rápidamente desaparecen detrás de alguna puerta.

En su exterior nada queda de los tiempos en que allí vivía la familia Pinochet y el perímetro completo era resguardado por comandos del Ejército. Hasta la puerta de acceso cambió: ya no es por Presidente Errázuriz sino por calle Asturias (N°439). Según registros de Impuestos Internos, el propietario del inmueble es el Comando de Bienestar del Ejército (COB).

logo-fundacion-senoras-del-ejercitoLas señoras del alto mando del Ejército organizan ahí actividades para recaudar fondos y cumplir con su objetivo de “apoyar a la familia militar”.

Son varias las vías que utiliza la fundación para levantar fondos. Talleres artísticos y deportivos cuya matrícula ronda los $20 mil y una mensualidad de $30 mil. También organizan eventos, como el “Encuentro entre amigas” que hicieron en el Club Militar de Lo Curro en mayo de 2014, animado por Sergio “Checho” Hirane. Según las memorias de la fundación, en ese evento se recaudó $1,3 millón. En agosto de 2015 se realizó la “Noche con el arte” en la que se remataron 226 obras de Roberto Matta, Mario Toral, Bororo, Nemesio Antúnez y Carmen Aldunate. La recaudación: $8,8 millones.

Según su sitio web, la institución administra actualmente siete filiales en el país: Arica, Iquique, Antofagasta, Concepción, Valdivia, Coihaique y Punta Arenas. En 2014, en total recaudaron $168 millones en sus campañas de “acción social” en todo el país.

Según la memoria de 2015, la Fundación de Señoras del Ejército está construyendo dos centros, uno en Pozo Almonte (Región de Tarapacá) y otro en Porvenir (Región de Magallanes).

El dinero entra también de otras fuentes. Entre marzo de 2005 y abril de 2012 la fundación recibió donaciones por $11,7 millones desde dos municipios: Providencia y La Reina. Entre 2005 y 2008 el ex alcalde Cristián Labbé les donó $10,7 millones para “contribuir al financiamiento de la compra de prótesis, oxígeno, pañales, vestuario, útiles de aseo y pelucas para pacientes con cáncer”. El millón restante lo donó la Municipalidad de La Reina en dos pagos realizados en 2011 y 2012, bajo la administración del entonces alcalde Luis Montt.