Ley de Transparencia: 30% de solicitudes a municipios no ingresa al sistema.

Spread the love

lupa-transparenciaaaaEntre el 8 y el 15 de abril de este año el Consejo para la Transparencia fiscalizó, por primera vez, el acceso a la información pública en los 345 municipios del país. Para esto, utilizó la fórmula del “usuario simulado”, mediante la cual presentó una solicitud por municipio. La conclusión: el 30% de las peticiones de información no logró ingresar por efecto de “barreras” indebidas.

La fiscalización muestra en su informe final que 134 municipios presentaron “barreras tecnológicas”: falta de banner para hacer la solicitud en el sitio web municipal (81); banner no operativo (6) y la falta de sistema de ingreso de solicitudes en línea (47). Y un total de 66 municipios presentaron “barreras normativas”: exigencia de llenar un formulario con información personal del solicitante, como dirección postal y electrónica, teléfono, RUT, región y comuna del domicilio, y sexo. Por otro lado, 179 solicitudes hechas por el Consejo para la Transparencia no ingresaron o no fueron respondidas.

Sólo 26 municipalidades obtuvieron un 100% de cumplimiento a los requerimientos: ingreso de la solicitud, respuesta dentro del plazo de 20 días hábiles y respuesta satisfactoria, son algunos de los factores que se midieron. Eso equivale a un 7,5% del total de las municipalidades del país. Además, un 1,44% de las municipalidades fiscalizadas -es decir, cinco de ellas- obtuvieron un 0% de cumplimiento. El puntaje promedio del total de municipalidades fue de un 54, 2%.

En una nota publicada por La Tercera el director general del Comité para la Transparencia, Raúl Ferrada, comentó que para conseguir mejores resultados las comunas que figuraron con más barreras podrían linkear sus portales al sitio web de Transparencia, desde donde se pueden gestionar las solicitudes.