Liberan a la niña palestina más joven de una cárcel israelí

Spread the love

La niña más joven que se encontraba por dos meses en una cárcel israelí ha sido liberada tras cumplir su sentencia. Malak Al-Jatib, de 14 años, fue detenida por las Fuerzas Armadas israelíes supuestamente por haber tirado piedras contra vehículos del ejército israelí. La niña también fue sentenciada a pagar una multa de aproximadamente 1,500 dólares. La joven liberada, es una de los cientos de niños palestinos que enfrentan cargos en tribunales militares israelíes cada año.

Malak-al-Khatib-620x400

La familia de Malak Al-Jatib, escolar de 14 años, ha anunciado que las autoridades israelíes liberaron a la niña tras haber cumplido su condena en una cárcel israelí. Malak fue detenida a fines del año pasado y condenada a dos meses de prisión, supuestamente, por haber portado un cuchillo y lanzado piedras contra militares del ejército israelí.

Malak vive en los alrededores de Ramala, Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. Según reportes, la menor de edad se vio obligada a presentarse ante un Tribunal Militar israelí cuatro veces, enfrentando tres diferentes cargos por haber lanzado piedras hacia vehículos de las Fuerzas Armadas israelíes y haber cruzado por un camino “exclusivo para israelíes”. Malak fue detenida el 31 de diciembre cuando iba saliendo de su colegio, tras su detención fue encarcelada en la prisión israelí de Hasharon, y durante el proceso judicial, los padres y el abogado de Malak se vieron privados de la investigación sobre los eventos y la examinación del supuesto delito.

“No hay ninguna justificación para detener a Malak, y creemos que han coaccionado confesiones falsas de ella,” señaló entonces el padre de Malak, Ali Al-Jatib, a la organización Euro-Mid. “Malak asistió a cuatro audiencias en la corte durante las cuales su detención se extendió por varios días. Sólo pudimos verla en la corte; no se nos permitió hablar con ella. Ella parecía estar muy enferma y asustada.”

Tras la detención de Malak, los niños palestinos de Gaza se han manifestado a favor de la liberación de ella, y en contra de las detenciones de menores de edad por parte de Israel. Malak fue liberada porque cumplió su sentencia de dos meses de cárcel, además, sus padres se ven obligados a pagar una multa de aproximadamente 1,500 dólares.

“En general, se detienen a los niños bajo el pretexto de lanzar piedras, o participar en manifestaciones contra la ocupación. Según el derecho internacional, tales actos no son considerados como delitos,” señaló el asesor jurídico de Euro-Mid, Ihsan Adel.

Dentro de las cárceles israelíes se encuentran encerrados más de 200 niños y jóvenes. Según la organización Defence for Children International, las autoridades israelíes presentan cargos entre 500 y 700 niños palestinos ante tribunales militares, donde la ley israelí autoriza a juzgar a un niño ante un tribunal militar a partir de los 12 años de edad.

Sandra Segall
El Ciudadano