Los escandalosos sueldos de la Delegación para la Reconstrucción de Tarapacá

Spread the love

44 personas apenas tienen licencia de enseñanza media, pero se llevaron $38 millones en junio, de los 107 millones que se pagaron en total. De ellos, uno solo se embolsó casi 4 millones y medio. Una mediagua cuesta $300.000.

Por Nicolás Candel Pozo

sueldosvamostarapacaokLa denuncia realizada por los consejeros regionales tomó ribetes de escándalo, una vez que se conoció el monto de los sueldos que reciben los funcionarios de la Delegación para la Reconstrucción, así como las capacidades técnico profesionales que poseen algunos de los miembros del equipo.

De los 96 funcionarios informados en el mes de junio, en el portal de transparencia del Ministerio del Interior, 44 correspondían a personas con enseñanza media que recibieron honorarios por 38,5 millones de pesos, del total de 107 millones que costó la «planilla de la reconstrucción».

El mayor sueldo de estas personas sin profesión o sin educación técnica es el que tiene Patricio Canelo Reyes (delegado del Ministro del Interior), quien desempeña la función de Asesor Territorial y con su licencia de enseñanza media obtiene un sueldo de $4.444.445.

A modo de referencia, el sueldo a contrata más alto en la Intendencia durante junio fue de $2.101.000, mientras que el sueldo de planta con similares características, sin contar el del Intendente, fue de $2.888.242.

A Canelo lo sigue Ismael Guerra, Asesor de Gestión Territorial para la Región de Tarapacá, quien se embolsa por esta función $3.333.334. Más atrás está el sueldo de Ángel Campos Díaz, quien solo con su licencia de enseñanza media es Administrador de los Proyectos de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la delegación para la reconstrucción, y se llevó en junio $2.513.333.

En cuarto lugar de los asesores con licencia de enseñanza media está Juan Francisco Reyes ($2.500.000), quien realiza una «Asesoría en Coordinación de Redes Sociales en Torno a la Emergencia y el Plan de Reconstrucción y Promoviendo el Fortalecimiento de las Organizaciones Locales». Además, señala la información del Ministerio del Interior, su misión es «organizar diálogos ciudadanos en materia de políticas públicas relacionado con el plan de emergencia de la Región de Tarapacá, además de coordinar los barrios en emergencia».

Lista completa de sueldos de la Delegación para la Reconstrucción

– Lista de sueldos de personas con Licencia de Enseñanza Media

Cabe mencionar que las redes sociales de la Delegación para la Reconstrucción de Tarapacá comenzaron a funcionar el 20 de junio. La cuenta de Twitter (@VamosTarapacá) tiene 49 mensajes y 98 seguidores, mientras que en la cuenta de Facebook hay 334 seguidores. El canal de YouTube, en tanto, ha producido seis videos, donde el más visto tiene apenas 30 reproducciones.

Los últimos dos sueldos millonarios para personas con licencia media corresponden a Juan Pablo Ortuño, ($2.400.000) y a Carlos Álvarez Bastías ($2.222.222). El primero se desempeña como «Coordinador de Equipos de Trabajo que se Desempeñan en las Comunas de la Región, Apoyar la realización de Encuestas y Levantamiento de Información, Apoyo y Orientación a Familias Damnificadas en la Entrega de Información sobre Beneficios Sociales, Reforzando la Labor del Gobierno en esta Materia».

El segundo, en tanto, tiene la compleja labor de «Planificar, Organizar, Programar, Dirigir y Controlar la Construcción y Montaje de los Barrios de Emergencia», por lo que llama la atención que este cargo no haya un constructor civil, un ingeniero o un arquitecto.

Llaman la atención en este grupo los siete conductores de la Delegación para la Reconstrucción, quienes aparecen en junio recibiendo un sueldo de $700.000, cada uno.