Madereros talan y queman el Amazonas mientras todos estamos en cuarentena

Spread the love

Madereros talan y queman el Amazonas mientras todos estamos en cuarentena. (Referencial). Cortesía: Greenpeace.org / eltierrero.com

La selva amazónica está siendo quemada y deforestada sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

Cientos de árboles y hectáreas de terrenos están desapareciendo a manos de «depredadores» que tienen carta libre para destruir todo a su paso.

Por una parte, el mundo se ha liberado temporalmente de la alta contaminación generada por la actividad humana, mientras que por otro lado, la Amazonía sufre las consecuencias del confinamiento.

Autoridades de Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia), una institución de la República de Colombia, ha denunciado que grupos de madereros están depredando la Amazonía mientras todos estamos en cuarentena, razón por la cual están actuando en total libertad sin que nadie vigile o detenga su avance. Referencial Ahora, miles de especies de plantas y animales se encuentran en mayor peligro hasta que dure esta cuarentena.

Son muchos los grupos que lucran con la muerte del mundo natural, quienes a modo de mafia, devastan con árboles, en busca de madera obtenida de forma ilegal. Según información provista por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, en el mes de marzo (2020) se han detectado aproximadamente 12.958 puntos de calor en la Amazonía, cifra que aumentó exponencialmente con respecto a la obtenida el año pasado que fue de 4.691.

En el mes de marzo (2020), en la Amazonia se ha incrementado exponencialmente el número de puntos activos de calor. Crédito: Instituto Sinchi.

Debido a esta situación crítica, funcionarios de Corpoamazonia han exigido la presencia de entidades gubernamentales, como la Fiscalía o el Ministerio de Ambiente, de manera urgente para capturar a los responsables de estos delitos.

Corpoamazonia publicó el siguiente comunicado: Rechazamos y repudiamos que personas inescrupulosas estén aprovechando la emergencia sanitaria por causa de la expansión mundial del COVID-19 que vive nuestro país, para continuar realizando afectamientos ambientales sobre áreas de especial importancia ecológica y zonas naturales protegidas en nuestra jurisdicción, en especial en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, municipios del Caquetá.

De acuerdo al monitoreo constante que realizamos a los puntos activos de calor, tomados del geovisor del Ideam, en las últimas 72 horas se han registrado puntos activos de calor relacionados con posibles incendios en áreas rurales de Caquetá, específicamente en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá”.

Los reportes de la organización ambiental muestran que la zona más afectada es Cartagena del Chaira, considerada área forestal y protegida. A pesar de ello, se han registrado muchos puntos de calor allí.

Referencial Las quemas de territorio también han ocurrido en grandes sectores de reserva natural de Chiribiquete, uno de los lugares más aislados y que registra niveles de deforestación y daño ambiental más altos.

Los puntos de calor también abarcan grandes sectores de la reserva natural de Chiribiquete uno de los lugares mas aislados y donde el grado de desforestacion y perturbación ambiental es alto.

Mientras las autoridades que se encargan de vigilar estas zonas protegidas de la Amazonía no pueden circular debido al confinamiento impuesto, grupos delictivos están aprovechando para arrasar con árboles, animales y tierras.

 

Fuente: Codigo Oculto