Magallanes lidera tasa de hepatitis B y triplica promedio nacional en 2013

Spread the love

El seremi de Salud, Óscar Vargas Zec, explicó que el Ministerio y las secretarías del ramo buscan sensibilizar y acrecentar el conocimiento en la población frente a una patología que ha ido en aumento.

hepatitis-b-1-728-600x450En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el secretario regional ministerial de Salud, Óscar Vargas Zec, en conjunto con la jefa del Departamento de Salud Pública, Claudia Nocera, y el enfermero Eduardo Velásquez dieron a conocer cuál era la situación en Magallanes, con el propósito de entregar a la comunidad información básica sobre esta enfermedad, mecanismos de prevención y transmisión.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada por un virus, existen cinco tipos de estos: A, B, C, D y E. Los virus A y E son transmitidos por consumo de alimento o agua contaminada, por falta de hábitos higiénicos como no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño. Mientras que los B, C y D pueden ser adquiridos a través de contacto con sangre infectada, contacto sexual no protegido, y de madre a hijo recién nacido.

La hepatitis B es la que más preocupa a las autoridades de Salud en Magallanes, esto luego que la tasa llegara a 24,4% durante el 2013 superando tres veces a la nacional de un 8,2%. Esta patología es de vigilancia universal según el DS Nº 158/2004. El médico tratante debe notificar todos los casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), según se establece en la definición de caso.

Fuente: El Pinguino

El Ciudadano