Malditos gobernantes, decálogo del cobre

Spread the love

1).Todos sabemos que Codelco explota menos de 1/3 del cobre chileno cada año y que las empresas extranjeras en el cobre explotan los 2/3 de nuestra principal riqueza.

2). Codelco tributó US.515,5 dólares por tonelada. Las mineras extranjeras en Chile tributaron US. 5 dólares por toneladas.

3). Según citó en los medios de comunicación el Ex-ministro de Hacienda Sr. Valdés, el estado Chileno recibió el años recién pasado un total de 880 millones de dólares, de los cuales Codelco aportó 850 millones de dólares y solo US. 30 millones el sector privado).  No es posible que el sector privado y las  transnacionales del cobre paguen 29 veces menos que Codelco, cuando la empresa Estatal explota solo 1/3 y las multinacionales los 2/3

4). Cada año el sector privado en el cobre se lleva el equivalente al 60% del presupuesto de la Nación sin pagar los debidos impuestos. Ni la Sra. Margaret Thatcher, – icono del modelo neoliberal – lo habría permitido.

5). El año 2016 las multinacionales sacaron de Chile más de US.22 mil millones de dólares y pagaron US.300 millones de dólares en impuestos. Esto deja de manifiesto, el saqueo que hace el sector privado extranjero con nuestro cobre y sin que a nadie le importe.

6).- El Vicepresidente de Codelco, Sr. Pizarro dijo: “No tenemos ni un puto peso”, pero Codelco hizo una sociedad con la minera China, Mini metal, para crear la sociedad Cupic en el paraíso tributario de las Bermudas. Codelco le vendió nuestro cobre a 1,16 dólar la libra de cobre, cuando alcanzó a US.3,50 y 4 dólares la libra de cobre en el mercado internacional. Con esto y las ventas de futuro Codelco perdió US.14 mil 500 millones de dólares y lo seguirá perdiendo hasta el 2021 en que finalizan los contratos, pero el señor Pizarro dijo, repito: “Codelco no tiene un puto peso”. No obstante las denuncias, ni el Consejo de Defensa del Estado, ni la Cámara de Diputados, ni Impuestos Internos han querido investigar.

7). Solo mediante el lavado de cerebro que hacen los grandes medios de comunicación, es que el pueblo en su mayoría desconoce este escándalo. Las multinacionales del cobre en Chile no venden un kilo de cobre en nuestro país, pero gastan enormes sumas en Diarios y canales de Televisión en avisajes y programas para financiar estos medios y con el único propósito que estas realidades no las conozca el pueblo de Chile. Desde los años 90  han financiado las campañas presidenciales, para que una vez en el poder no se hagan los cambios necesarios, que le permita al pueblo de Chile, obtener los recursos para realizar los cambios, que permitan sueldos dignos, educación de calidad y gratuita, una previsión decente y una infraestructura indispensable.

8). Utilizan diversos métodos para no pagar impuestos, hacen aparecer en Chile estas empresas, sin ganancias, mediante diversos subterfugios contables suficientemente conocidos, pero al Servicio de Impuestos Internos, lo tienen con las manos amarradas desde la cúspide del poder político. Son también responsables los partidos y sus seguidores, que le prometieron al pueblo transformaciones con la “Viga Maestra” y el Sueldo de Chile, pero han permitido, desde los años 90 a esta parte, la reprivatización del cobre, nuestra principal riqueza. Si han permitido, una vuelta atrás, que el cobre salga como una sub-materia prima, como concentrado de cobre, sin fundir ni refinar en Chile, lo que significa escamotearle millones de dólares al país y sus valiosos subproductos como el oro, la plata, el molibdeno y 34 metales más que tienen un valor superior al cobre.

9). Qué dicen a esto, los actuales dirigentes de la DC. Y del PS.? ¿Qué dice este pueblo dormido que no reclama frente a estos irrefutables datos y argumentos? Ahora, se preparan subrepticiamente y en las sombras, para entregar la tercera oportunidad que tiene el país con la colosal riqueza del Litio, sin ningún valor agregado y a los mismos que nos han saqueado. Hasta Bolivia, ha señalado darle valor agregado construyendo baterías, para los sustitutivos autos eléctricos que vendrán. Verdaderamente en: “El cobre y en el Litio corre más plata que en el narcotráfico” Con el litio estamos perdiendo el liderazgo. Australia superará el 2017 a Chile en la producción con un 40% de la oferta mundial contra un 36% de Chile. Pensemos que en 1999 gozaba del 67% de la oferta y en 2016 representaba un  42% de la oferta mundial.

10). ¿Por qué ningún candidato ha colocado el tema de cobre y del litio para darle valor agregado en Chile y modestamente, al menos fundir y refinar nuestro cobre en Chile, para obtener junto al Litio, los únicos y responsables recursos que les permita de verdad cumplir con los cambios que están ofreciendo ¿O sus ofertas de cambio, son voladores de luces?. Todos sabemos que sin recursos no hay cambios