Medio Millón de Afil(i)ados se Cambió al Fondo E durante 2016

Spread the love

A pesar de la evidencia, Macías no dejó pasar el avisito de las AFP, de desaconsejar el traspaso:

“Lo importante es que las personas se informen antes de tomar una decisión de cambio de fondo, tomando en consideración su perfil de riesgo y su horizonte de inversión”, cuestión que deja la recuperación de las pérdidas de los fondos más riesgosos para el día de san blando.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, prefirió evadir el fondo del problema, para acabar diciendo nada:

«Deben hacerse los cálculos correctos para evaluar esos resultados, pero más allá de casos puntuales, al gobierno le preocupa regular mejor las recomendaciones de inversión, pues no es una acción que debiese ser libre completamente porque puede llevar a consecuencias complejas”.

Señaló que se está trabajando con todos los actores políticos para construir un acuerdo transversal de pensiones, en que se ha avanzado ya en temas paramétricos y regulatorios, faltando los asociados a las nuevas cotizaciones:

“Hay muchos más acuerdos hasta ahora que desacuerdos, pero nos quedan los temas más difíciles. Alcanzar un acuerdo no sólo depende de nosotros. Estamos comprometidos a hacer los máximos esfuerzos y seguimos reuniéndonos con representantes de los partidos y con una serie de otras reuniones con actores políticos de manera de ir construyendo un consenso en torno a esto”.

Valor y rentabilidad

Al 31 de diciembre de 2016, el valor de los fondos de pensiones alcanzó llegó a US$174.480 millones, $116.428.630 millones de millones, registrando aumento real de 3,5% respecto de igual fecha del año pasado.

De esa cifra, el 61,0% se encuentran invertidos en instrumentos locales, mientras que el 39,0% restante está en inversiones en el extranjero. Por tipo de instrumento, el 66,3% de los Fondos de Pensiones están invertidos en renta fija, el 33,6% en renta variable y el 0,1% en otros activos.

En cuanto a la rentabilidad cuatro de los cinco fondos de pensiones cerraron con rentabilidades positivas el año 2016.

Los fondos E (Más Conservador) y D (Conservador) lideraron las ganancias anuales con avances de 3,89% y 2,60% real en doce meses.

En ambos casos, los resultados se explican por el positivo desempeño que tuvo durante el año pasado la renta fija nacional.

En diciembre ambos fondos rentaron 1,76% y 1,43% real respectivamente.

En tanto, los fondos C (Intermedio) y B (Riesgoso) terminaron el 2016 con rentabilidades reales de 1,74% y 1,07% respectivamente.

Ambos portafolios se vieron favorecidos por el rendimiento de la renta variable y fija local, aunque lo anterior fue contrarrestado, en parte, por el desempeño negativo que registraron las inversiones en renta variable extranjera.

En diciembre, ambos fondos subieron 0,78% y 0,07% real.

El Fondo A (Más Riesgoso) mostró una rentabilidad real anual de -0,87%, afectado principalmente por el desempeño de la renta variable extranjera.

Aún cuando los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo, el Superintendente de Pensiones no puede seguir apoyando el juego de las AFP, de apoyar el juego de la ruleta con las pensiones, porque a título de escopeta, reiteró:

“Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro”.

¿Cuándo van a poner a alguien que se atreva a supervisar realmente a las AFP?