Membrana electrónica puede mantener corazón latiendo por siempre

Spread the love

Resulta curioso pensar que hoy somos testigos de innumerables situaciones o inventos que alguna vez fueron exclusivos del género llamado ciencia ficción. Cuántas veces no se imaginó la posibilidad de mantener un corazón latiendo eternamente, y hoy ya estamos publicando, tranquilamente, un video de este acontecimiento. Y en verdad es excitante saber que todo apunta a que este tipo de circunstancias serán cada vez más comunes –la fusión entre lo que hasta hace poco era futurístico y nuestro presente.

Por ahora el dispositivo ha sido probado con una liebre, pero se calcula que en una década, o a lo mucho quince años, ya será accesible para humanos.

Heart_deviceInvestigadores de las universidades de Washington e Illinois recién presentaron una novedosa membrana electrónica que permite mantener un corazón latiendo, con perfecta estabilidad, por tiempo indefinido. Por ahora el dispositivo ha sido probado con una liebre, pero se calcula que en una década, o a lo mucho quince años, ya será accesible para humanos.

Cuando la liebre aún vivía, los científicos crearon un modelo tridimensional de su corazón utilizando topografía computarizada. Posteriormente imprimieron este modelo gracias a una impresora 3D, y luego utilizaron el molde para crear la membrana. Una vez extraído el corazón del animal, simplemente lo arroparon con la membrana y lo mantuvieron a ritmo.

De acuerdo con John Rogers, uno de los científicos que encabezó este experimento, la membrana en realidad actúa como un pericardio artificial –la membrana natural que cubre todo corazón. “Pero este pericardio artificial está instrumentado con dispositivos de alta calidad, hechos por el hombre, que pueden sentir e interactuar con el corazón de distintas maneras que son relevantes para la cardiología médica”, declaró Rogers en entrevista con una estación de radio.

Fuente: Pijamasurf