Millonario “sobreprecio” en pagos a contratistas por incendio de Valpo

Spread the love

En una “gallina de huevos de oro” se transformó la Intendencia de Valparaíso para un grupo de transportistas que han recibido pago de hasta más de un mil por ciento del valor de mercado. En la otra vereda uno de los empresarios perjudicado, cuyos servicios no han sido cancelados, interpuso una denuncia ante la Contraloría Regional de la República donde pide investigar el extraño proceder del intendente Ricardo Bravo.

Pagos de hasta diez veces el valor comercial, e incluso contraviniendo artículos de los propios contratos suscritos por la Intendencia de Valparaíso y los contratistas que trabajaron en la remoción de escombros del incendio de Valparaíso, quedan a la luz al analizar los mencionados contratos, órdenes de compra y facturas que benefician, entre otras a la constructora Benavente, la misma que mantiene un cuestionado protocolo de trabajo con el Serviu de Valparaíso.

A la luz del conflicto que mantiene el empresario Jaime Figueroa con la Intendencia de Valparaíso, a quien se le adeudan los trabajos realizados durante la remoción de escombros tras el mega incendio, ANIN.CL quiso constatar la validez de su demanda, para lo cual este medio accedió a las órdenes de compras y facturas pagadas por el mencionado servicio a todas las empresas, en la cual se da cuenta de un errático deambular de la Intendencia que da piso a interpretaciones, y  subjetividades abiertamente en beneficio de algunos contratistas.

Esta situación fue expuesta por el propio Jaime Figueroa Molina ante la Contraloría Regional de Valparaíso, donde solicita un pronunciamiento jurídico y pide auditar los pagos y contratos efectuados por la Intendencia de Valparaíso a la Constructora Benavente Limitada, a Felipe Ramírez Febres, Scain Maq y Alfonso Flores Chichero Ingeniería y Construcción E.I.R.L.

Factura pagada a a empresa de Alfonso Flores Chichero, Rukantango E.I.R.L.

Como primer punto cabe indicar queANIN.CLaccedió a la factura pagada a este último contratista que factura como “Constructora Rukatango E.I.R.L”, que tiene un giro de “Mantención Industrial y Construcción”, y que curiosamente tiene domicilio en la ciudad de Arauco, Octava Región  a la cual ya se le pagaron  $445.170.075 por el arriendo de maquinaria, donde destaca el pago a 500 mil pesos la hora de dos camiones camas baja.

EL SOBREPRECIO

al analizar las tres órdenes de compra una sospechosa disparidad en algunos ítems, por ejemplo mientras Figueroa y Flores cobraron 40 mil y 45 mil pesos, respectivamente por el arriendo de un camión de 8 metros cúbicos por hora, a Benavente se le cancelaron 300 mil pesos por similar servicioNo se tendría una referencia del sobreprecio si a Jaime Figueroa la Intendencia no le hubiera observado la Intendencia su pago al cuestionar bitácoras y al mencionar que sólo unas máquinas son de su propiedad y que el resto corresponde a 25 propietarios que él sub contrato, sin embargo tras el primer análisis, e independiente de la deuda, cabe indicar la situación de Figueroa es similar a la de los otros empresarios cuyos pagos sí han sido cancelados.

Sin embargo, a partir de este hecho, y luego de que la Intendencia decidiera tratar con cada empresarios por sus servicios prestados, permitió conocer el valor standard fijado por la autoridad por hora de maquinaria arrendada, 35 mil pesos, en el caso de los camiones.

Con este antecedente y al analizar, por ejemplo los contratos firmados con la Constructora Benavente y Rukatango, que ambas empresas resultaron ampliamente beneficiadas con la negociación, ya que si bien se les pagó 35 mil pesos por el arriendo hora de una retroexcavadora, los valores se disparan a 300 y 480 mil pesos la hora por la contratación de un camión, por hora de trabajo.

Con este antecedente y a fin de verificar los dichos de Figueroa, ANIN.CL realizó un cuadro comparativo de los precios cobrados por Figueroa, por Benavente y Flores, por similares servicios, en estos dos últimos casos pagos autorizados por la Intendencia.

Tabla comparativa de los pagos efectuados ante igual servicio según las órdenes de compra emitidas por la Intendencia de Valparaíso.En este punto queda en evidencia al analizar las tres órdenes de compra una sospechosa disparidad en algunos ítems, por ejemplo mientras Figueroa y Flores cobraron 40 mil y 45 mil pesos, respectivamente por el arriendo de un camión de 8 metros cúbicos por hora, a Benavente se le cancelaron 300 mil pesos por similar servicio.

La situación es aún más abultada al apreciar el arriendo de un camión de 15 metros cúbicos, donde Figueroa y Flores mantuvieron su valores, sin embargo a Benavente se le cancelaron 480 mil pesos por la hora de trabajo.

¿HORA O TURNO?

Independiente de los anterior existe una situación aún más cuestionable en el proceso administrativo y el correcto cuidado de los caudales público, esta se encuentra presente específicamente en la orden de compra de 878-364-SE14, regulada por la Resolución Exenta N°4/1725 que aprueba contrato a Constructora Benavente Limitada.

En la sección del CONTRATO ADMINISTRATIVO, CUARTO: EL PRECIO Y PLAZO, se señala textualmente

1.- Por arriendo de camión tolva de 15 metros cúbicos, a razón de $480.000.- (cuatrocientos ochenta mil pesos) el turno de trabajo, que contempla 10 horas, totalizando 60,00 horas trabajadas por la suma de 28.800.000.- (veintiocho millones ochocientos mil pesos), sin IVA.

Es decir se indica que se le pagara 480 mil pesos por turno de 10 horas, por lo cual debiera decir:

1.- Por arriendo de camión tolva de 15 metros cúbicos, a razón de $480.000.- (cuatrocientos ochenta mil pesos) el turno de trabajo, que contempla 10 horas, totalizando 60,00 horas trabajadas por la suma de 2.880.000.- (dos millones ochocientos ochenta mil pesos), sin IVA.
Sin embargo, al parecer el error no fue tal ya que la orden de compra en favor de Benavente fue emitida por 28 millones 800 mil pesos, que a la luz de esta cláusula estaría sobrepagada,  según contrato, 10 veces el valor real pactado a pagar

Esta situación se repite en el caso de los camiones tolva, situación que además se encuentran presentes en la denuncia interpuesta ante la Contraloría.

Jaime Figueroa solicitó a la Contraloría un pronunciamiento jurídico sobre la legalidad de los pagos efectuados por la Intendencia.Consultado al respecto, Jaime Figueroa indicó “aquí sin duda existe una arbitrariedad, donde se ha perjudicado a empresarios que siempre hemos colaborado con Valparaíso, donde por una parte no se nos paga y por otra queda al descubierto que existe una curiosa manga ancha y sobreprecio pagado sin ningún reparo por parte de la Intendencia”.

CONTRALORIA 29 DIC

Por Juan Manuel Ugalde Ramos
juanmanuel@anin.cl