Morales: EEUU es basurero de corruptos de Latinoamérica

Spread the love

90124320150204221949690[1]El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado este miércoles a Estados Unidos de “basurero de los corruptos y de los delincuentes”, ante las nuevas restricciones dictadas por el país norteamericano contra funcionarios venezolanos.

“Yo sigo convencido de que Estados Unidos es el basurero de los corruptos y de los delincuentes de América Latina y del Caribe”, ha destacado Morales en reacción al anuncio del pasado lunes de Washington sobre mayores restricciones de visado a funcionarios venezolanos, a quienes acusa de corrupción y violación de derechos humanos. A criterio del mandatario boliviano, que en 2008 expulsó de su país al embajador estadounidense y a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por intervenir en asuntos internos del país y conspirar contra su Gobierno, esa decisión de Estados Unidos carece de moral y ese país no cuenta con la autoridad necesaria para amenazar a los gobiernos antimperialistas.

El pasado lunes, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, informó de la imposición de restricciones para viajar a EE.UU. a un número adicional de funcionarios venezolanos: “estamos enviando un mensaje muy claro de que los violadores de derechos humanos y aquellos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos”. “Recordemos quiénes se escaparon de Bolivia a Estados Unidos: ‘Goni’ (Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente en 2003).

Tanta gente mató, tanta plata robó y se escapan felices a Estados Unidos y el gobierno de Estados Unidos los protege y los cuida”, ha destacado Morales. A este respecto, ha continuado que si Washington “realmente” quiere defender los derechos humanos y luchar contra la corrupción, debería expulsar a Sánchez y sus colaboradores, contra quienes se desarrolla un proceso judicial en Bolivia por una represión militar en 2003 contra una revuelta popular que se saldó con al menos 60 muertos.

Sánchez de Lozada viajó a Estados Unidos en 2003, con sus entonces ministros de Defensa e Hidrocarburos, tras dimitir a causa de protestas populares en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. La justicia estadounidense rechazó en 2012 la extradición a Bolivia de Sánchez de Lozada, procesado por delitos de lesa humanidad en su país.

“Pedimos más bien que expulse entonces a Gonzalo Sánchez de Lozada y a todo su grupo, ellos son los que han matado, ellos han cometido delitos de lesa humanidad y feliz en Estados Unidos”, ha enfatizado.

El pasado 19 de diciembre, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó una ley, aprobada previamente por las dos cámaras del Congreso, que congela los bienes y cancela los visados a funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos durante los disturbios registrados a principios del 2014 en el país suramericano.

No obstante, como indican varios documentos y pruebas, esos actos de sabotaje fueron orquestados por la ultraderecha con apoyo extranjero, cuyo objetivo era desestabilizar el país y debilitar el Gobierno legítimo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Hispantv