Mujica abre embajada de Uruguay en Palestina

Spread the love

La decisión fue agradecida por el canciller palestino, Riad Malki, en una carta a su par uruguayo, en la que ofrece todo su apoyo al diplomático charrúa en sus labores.

uruguay_palestina

El embajador uruguayo Enrique Ribeiro viaja hoy a Ramallah, Palestina, para abrir la nueva sede diplomática, en señal de fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
El canciller Luís Almagro confirmó el urgente traslado de Ribeiro a Ramallah, luego de haber cumplido todos los trámites parlamentarios de rigor.

La decisión fue agradecida por el canciller palestino, Riad Malki, en una carta a Almagro, en la que ofrece todo su apoyo para facilitarle al embajador uruguayo sus labores.

En la misiva, Malki también denunció los ataques israelíes en la Franja de Gaza, que causaron cientos de muertos y heridos.

Malki reiteró, además, su compromiso de trabajar para fortalecer y desarrollar las relaciones bilaterales de amistad y cooperación entre los dos países. Al mismo tiempo, Uruguay decidió no llamar a Montevideo a su embajador en Tel Aviv para continuar brindando protección a la numerosa comunidad uruguaya en Israel.

Ante las tensiones surgidas entre Montevideo y Tel Aviv, a raíz de la violencia en Gaza, Almagro dijo la semana pasada que llamar a consultas al embajador sería “uno de los últimos recursos diplomáticos que se encuentran en consideración”.

Asimismo, luego de dos comunicados de la cancillería uruguaya repudiando los ataques a la población civil, diplomáticos israelíes cuestionaron, incluso con insultos, la posición del gobierno uruguayo y del presidente José Mujica.

En ese sentido, Almagro llamó la atención del cónsul israelí Ron Gestenfeld, quien había rechazado el término “genocidio”, agregando que “los que lo usan es totalmente por ignorancia”.

La nueva embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben-Ami, también dijo que “no es el tipo de lenguaje que esperaba de un país amigo”.

El canciller Almagro dijo la víspera que había transmitido a ambos funcionarios israelíes la molestia del gobierno uruguayo y les advirtió que no vuelvan a repetir esa situación.

Fuente: Prensa Latina.