Multimillonarios duplican sus riquezas desde el inicio de la crisis global

thumb.jpg_1718483346Los cálculos de la Oxfam destacan que durante los últimos cuatro años los grandes magnates superaron el nivel de crecimiento económico de los países y ostentan finanzas de 5.4 billones de dólares.

La crisis económica global que no permite incrementar oportunidades a los menos privilegiados, surge de las sustanciales riquezas que ostentan los multimillonarios, las cuales se duplicaron durante el declive financiero en Europa y Estados Unidos, y superan las mil 600 personas en el mundo con un patrimonio forrado en millones de dólares.

La riquezas de los multimillonarios aumentó en concreto en 124 por ciento, durante los últimos cuatro años, especifica un informe de la Oxfam, en el que se calculó este índice a partir del listado de grandes fortunas de la revista Forbes.

En conjunto los más ricos suman de 5,4 billones de dólares (unos 4,2 billones de euros). Los 85 más ricos de entre los mayores magnates, por su parte, incrementaron su riqueza en 244 mil millones de dólares en el último año, (14 por ciento). La Oxfam concluye que las fortunas de los grandes magnates superan el nivel de crecimiento económico mundial.

Incrementaron el año pasado su riqueza en un 5,3 por ciento, la media de crecimiento mundial fue del 2,5 por ciento, indica el Fondo Monetario Internacional (FMI). «Las desigualdades extremas son perjudiciales para el crecimiento, y detrás de la crisis económica y financiera de 2008 se identifica el factor de la desigualdad (…) el objetivo económico único de la mayoría de los gobiernos ha sido históricamente buscar aumentos del producto interior bruto, algo que es posible aún en países con altos niveles de desigualdad», alega la Oxfam en su informe.

991968.jpg_1496576422En este sentido, la ONG reitera su propuesta de abordar la lucha contra la desigualdad, una de ellas es la tasa negativa de las grandes fortunas. » Si las personas con mil millones de dólares aportara anualmente un 1,5 por ciento se podrían haber salvado 23 millones de vidas», señala el informe. Oxfam destaca que sólo en 2014, una tasa del 1,5 por ciento a los millonarios del mundo podría ayudar escolarizar a todos los niños y «proporcionar atención sanitaria en esos países».

Telesurtv