Norteamericanos deforestan la Amazonía peruana

Spread the love

Alrededor de 13.800 hectáreas de bosques de la Amazonía peruana fueron deforestadas entre 2013 y 2015 presuntamente de manera ilícita por compañías de un empresario estadounidense, dedicadas al cultivo a gran escala de palma aceitera y cacao, denunció hoy la ONG Oxfam.

Oxfam indicó en una conferencia de prensa en Lima que las zonas deforestadas por este grupo empresarial se encuentran en las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, situadas en el noreste y en el este del país, según una investigación periodística realizada por el medio digital Convoca.

El conglomerado tiene 16 empresas activas que siguen operando en territorio peruano a pesar de que el Ministerio de Agricultura y Riego aprobó tres resoluciones para paralizar sus operaciones entre 2014 y 2015, según el informe.

El reporte fue presentado por la periodista que lideró la investigación, Milagros Salazar; la adjunta para Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, y un colectivo de líderes indígenas que asegura haber sido estafado por empresas del que denominan Grupo Melka.

Salazar aseguró que la empresa realizó la compra de tierras “sin los permisos necesarios que debían ser otorgados por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente”.

La investigadora agregó que tanto el conglomerado empresarial como su fundador, el estadounidense Dennis Melka, son investigados actualmente por la Fiscalía de Perú por un presunto delito contra los bosques, en la modalidad de usurpación de tierras.