Nuevo diagnóstico de la hepatitis C con un análisis de orina

Spread the love

diagnostico_hepatitis_cUn equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine (EE.UU.) ha desarrollado una prueba simplificada para diagnosticar la hepatitis C con solo un análisis de orina.

La Organización Mundial de la Salud estima que esta enfermedad la padecen entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo, y en las primeras fases la ausencia de síntomas dificulta el diagnóstico precoz.

Además, cuenta con el problema de que la detección del virus no es ni sencilla, ni económica ni ampliamente accesible. El procedimiento que se sigue en la actualidad consiste en tomar una muestra de sangre y después en llevar a cabo dos pruebas de laboratorio independientes, lo cual dificulta el diagnóstico en zonas con pocos recursos sanitarios.

«Nuestro sistema ha mejorado significativamente la sensibilidad específica en relación a las pruebas actuales. Por primera vez hemos podido utilizar muestras de orina para la detección y el diagnóstico en un solo paso para la infección por el virus de la hepatitis C«, asegura el Dr. Ke-Qin Hu, miembro de la investigación.

El método que ha planteado este equipo puede analizar y detectar el virus de la hepatitis C, lo que permite reducir los recursos humanos, el tiempo y el coste derivados de las pruebas que se realizan hoy en día.

Además, también tiene la ventaja de que el manejo de las muestras de orina y su tratamiento son menos complejos que en el caso de las de sangre, de manera que las pruebas se pueden efectuar en cualquier lugar.

 

Un diagnóstico precoz de la hepatitis C es de vital importancia, porque en la actualidad los enfermos se pueden curar, pero es necesario iniciar el tratamiento antes de tener una lesión en el hígado o sufrir otras complicaciones.

Los médicos recomiendan que se hagan las pruebas los pacientes de alto riesgo, incluidos los drogodependientes que se inyecten sustancias intravenosas, las personas que se hayan realizado transfusiones de sangre antes de 1992, así como los nacidos entre 1945 y 1965.

[Fuente: Universidad de California en Irvine]