ONU advierte de «alarmante» tasa de demolición de casas palestinas por Israel

Spread the love

15471298_xl[1]La Organización de las Naciones Unidas (ONU) califica de “alarmante” el índice de demoliciones de casas palestinas por las fuerzas del régimen israelí.

“Hemos visto superar el número total de ayuda o artículos humanitarios destruidos o confiscados durante el año 2015 (por el régimen israelí) en tan solo las primeras 10 semanas de 2016”, ha denunciado este martes el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en el Territorio Palestino Ocupado, Robert Piper.

Un total de 121 estructuras plena o parcialmente financiadas por donantes internacionales en la ocupada Cisjordania han sido destruidas desde el 1 de enero hasta el 2 de marzo del año en curso, superando las 108 demoliciones registradas en 2015, según estadísticas de la ONU, citadas por la agencia francesa AFP.

Hemos visto superar el número total de ayuda o artículos humanitarios destruidos o confiscados durante el año 2015 (por el régimen israelí) en tan solo las primeras 10 semanas de 2016”, denuncia el coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en el Territorio Palestino Ocupado, Robert Piper.

El diplomático del organismo internacional ha achacado el incremento de las demoliciones a varios planes israelíes, sobre todo, a un “nuevo impulso para avanzar en los proyectos de ampliar los asentamientos en esas áreas”.

“Por supuesto vamos a protestar ante las autoridades israelíes, al igual que muchos en la comunidad diplomática”, ha sostenido.

La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció el pasado viernes que el régimen israelí destruyó 41 edificios en una semana, dejando sin techo a 36 palestinos, entre ellos 11 niños.

Anteriormente, en octubre de 2015, también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la violencia desenfrenada de las fuerzas israelíes y advirtió de que la destrucción de viviendas palestinas o la edificación de nuevos asentamientos ilegales para colonos israelíes en las tierras ocupadas no harán sino agravar las actuales tensiones que se viven en esos territorios.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) en 1967.

Las colonias israelíes en los territorios palestinos son consideradas “ilegales” por las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe construir en terrenos ocupados.

Hispantv