Penta pagó la puesta en marcha de la fundación de Andrés Velasco

Spread the love

velascolasegunda_211129La declaración ante la Fiscalía Oriente del contador encargado de realizar los trámites para que la fundación pudiera funcionar constata que fue Penta la que financió el trabajo. Jorge Olave fue contactado para hacer una propuesta de puesta en marcha y el abogado Gabriel Méndez le dijo que emitiera la boleta por $5 millones a nombre de Penta. En la carpeta del fiscal Carlos Gajardo está también el intercambio de correos entre el financista de Velasco, Tim Purcell –que declaró el viernes ante el fiscal–, y el gerente general corporativo de Penta, Manuel Antonio Tocornal, para quien la Fiscalía Oriente ya pidió audiencia de formalización junto a otros ejecutivos del grupo.

La fundación Tierra Firme es la antecesora del actual centro de pensamiento Plural, ambos vinculados al ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Se creó en marzo de 2012 y su puesta en marcha fue financiada por Penta. Así se evidencia en el testimonio del contador Jorge Olave, a cargo de realizar esos trámites.

El 10 de octubre de 2013, Olave prestó declaración ante la Fiscalía Oriente y reconoció que fue contactado por Tierra Firme para realizar la puesta en marcha de la asociación. “Respecto de la Boleta Nº190 de Honorarios que me consulta, debo señalar, lo siguiente: Aproximadamente en julio de 2012, me invitan a presentar una propuesta de servicios para apoyar la constitución y puesta en marcha de una asociación sin fines de lucro denominada Asociación Tierra Firme, un Centro de Ideas y Pensamiento, el Directorio de la época era Andrés Velasco y Luis Felipe Céspedes”, el actual ministro de economía de Michelle Bachelet.

Olave declara que la solicitud fue hecha por Loreto Rodríguez, “a quien conocí en Cieplan, ella me dice que existía esa posibilidad, le envíe la propuesta a ella, creo que vía correo electrónico, y luego me reúno con el encargado de la Asociación, Cristóbal Aninat”, quien fue parte del comando de Velasco durante las primarias de la Nueva Mayoría.

“Él estuvo conforme con la propuesta”, prosigue el relato de Olave, por lo que “acordamos que me encargaría de la puesta en marcha que implica iniciación de actividades y demás formalidades tributarias y contables, de la definición y diseño de procedimiento, de gestión en general de la Asociación, además de la contabilidad de la asociación y un tercer servicio, de la gestión de tesorería y pagos”, agrega Olave.

“En ese momento los flujos de dineros de la asociación eran insuficientes”, señala el contador en su testimonio, “por tanto, Gabriel Méndez, abogado de la asociación y que estaba a cargo de ver el tema legal, tales como constitución, actas de directorio, estatutos y otros, me pidió que emitiera una boleta a nombre de Empresas Penta S.A., me dice que por un monto de $5.000.000 y como me debían dinero, yo accedí a emitirla para que me pagaran ya que necesitaba el dinero por mi trabajo”.

El 10 de octubre de 2013 Olave prestó declaración ante la Fiscalía Oriente y reconoció que fue contactado por Tierra Firme para realizar la puesta en marcha de la asociación. “Respecto de la Boleta Nº190 de Honorarios que me consulta, debo señalar, lo siguiente: Aproximadamente en julio de 2012, me invitan a presentar una propuesta de servicios para apoyar la constitución y puesta en marcha de una asociación sin fines de lucro denominada Asociación Tierra Firme, un Centro de Ideas y Pensamiento, el Directorio de la época era Andrés Velasco y Luis Felipe Céspedes”, el actual ministro de economía de Michelle Bachelet.

Olave reconoce que “fue un error, ya que quien me debía era la asociación Tierra Firme y no Penta S.A., y esto porque los servicios se los presté a la asociación y no a Penta S.A.”.

“Nunca presté servicio alguno para Penta S.A.”, prosigue en su declaración “pero Gabriel Méndez me pidió lo de la boleta y así lo hice. La boleta, que extendí era la 190 de Enero de 2013 y era una boleta electrónica, que envié por correo electrónico a Gabriel Méndez en su oportunidad. El día 18 de enero recibí una transferencia electrónica bancaria a mi cuenta personal del Banco Santander antes indicada, por $4.500.000 era el valor líquido de la boleta. La transferencia al parecer era de Penta según la boleta que había emitido. Ese dinero era parte de mis honorarios”(sic).

CADENA DE CORREOS

Después de la emisión de la boleta comenzó un intercambio de correos entre el abogado de la fundación, Gabriel Méndez, el financista de Velasco y socio de Lindzor Capital, Tim Purcell, y Manuel Antonio Tocornal, el ejecutivo de Penta.

Purcell asistió el viernes pasado a la Fiscalía Oriente a prestar declaración. Se espera que esta semana sea el turno de Andrés Velasco, quien tiene programado un viaje a EE.UU. para el sábado 16 de enero. Por su parte, Manuel Antonio Tocornal es uno de los seis ejecutivos vinculados a Penta para quienes la Fiscalía ya pidió una audiencia de formalización.

El 4 de enero Méndez le mandó un correo a Tim Purcell escribiendo: “Estimado Tim, boleta para Penta. Quedo a disposición”, a lo que Purcell le responde: “Mil gracias por la ayuda”.

Purcell reenvió el correo el siete de enero a Manuel Antonio Tocornal con la siguiente frase: “Hola Toño. Aquí va boleta que me pediste. El pago se puede hacer a la cuenta corriente del emisor de la boleta Jorge Olave”. Finalmente, Tocornal le reenvía el correo al día siguiente al ex contador de Penta, Marcos Castro, con la frase: “Pago aporte Andrés Velasco. Confírmame cuando la pagues gracias. MAT”.

CHARLAS Y ALMUERZOS PRIVADOS

Velasco tenía relación con los dueños de Penta desde 2012, pues participó en dos charlas de fidelización de clientes junto al también economista Juan Andrés Fontaine. La primera se tituló“Protagonistas del Mundo Emergente, ¿Quiénes Empujarán el Carro?”, y se realizó el primer semestre de ese año. Debido al interés que despertó se realizó otra el segundo semestre,  con los mismos expositores, que se llamó “2013 A la Vuelta de la Esquina”.

El hombre clave de Penta que tendió los puentes entre Andrés Velasco y el holding es Manuel Antonio Tocornal, compañero de Velasco hasta séptimo básico en The Grange School.

Fue él también quien gestionó el almuerzo que se realizó en 2013 entre Andrés Velasco y los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. El almuerzo duró tres horas  y sólo hacia el final se definió un pago para el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet por $20 millones. Fuentes cercanas a los dueños de Penta señalaron que estos confirmaron en su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo el pago de platas políticas a Velasco.

Quien gestionó la boleta fue Tocornal. De esta forma –dicen las mismas fuentes–, Velasco se convierte no sólo en el economista más caro del mercado sino que también en el que fue invitado al almuerzo más oneroso que haya existido en Sanhattan. La boleta se emitió a nombre de la sociedad unipersonal que tiene Velasco: Cactus Consultores SPA. Desde el entorno de Velasco se ha sostenido que esa fue una “comida privada” y que se trató de una asesoría profesional.

OTRO NOMBRE, MISMA DIRECCIÓN

La última reunión del directorio de Tierra Firme se realizó, supuestamente, el 30 de marzo pasado a las 19 horas en Las Urbinas 81, Providencia.  Desde octubre del año pasado hay una tienda de diseño en esa dirección. “Es imposible que se haya realizado una junta acá. Tal vez antes, porque cuando llegamos había pendones de Velasco, pero desde que estamos nosotros, difícil”, dijeron en su momento a El Mostrador quienes trabajan en el domicilio hace más de un año.

En ese directorio, Velasco habló de la “necesidad” de cambiar el nombre de Tierra Firme a Plural Chile; esto, con el propósito de “un mayor reconocimiento social a las actividades de la Asociación”, según consta en el acta.

La sugerencia fue aprobada por unanimidad. Así “nació” el “nuevo” think tank de Velasco, que mantuvo su domicilio frente a la plaza Perú, en el corazón del barrio El Golf, y cuyo director ejecutivo es el cientista político Robert Funk. Algunos de los financistas, según Qué Pasa, son: Tim Purcell; el presidente del Banco BICE, Bernardo Matte; el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, y el fundador de Sonda, Andrés Navarro.

via: el mostrador