Pentagate apunta a pagos en efectivo a Longueira y a timonel UDI Ernesto Silva

Spread the love

Conversación entre Hugo Bravo y Carlos Eugenio Lavín menciona también a Novoa, Von Baer, Golborne y Moreira

silva-longueira-230x230«Yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”, detalla el ex gerente del grupo Penta en uno de los pasajes del diálogo con uno de los controladores del grupo económico.

Una grabación que presentó el ex gerente general de Penta Hugo Bravo en el juicio laboral contra sus ex empleadores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, detalla cómo el grupo económico enrtregó dinero para financiar los gastos de campaña de varios candidatos de la UDI. Se trata de un registro clave para  la arista política del caso Fraude al FUT que lleva adelante el fiscal Carlos Gajardo, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, y cuya investigación ya fue cerrada.

El audio se conoce poco después que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyera a Bravo de la querella que interpuso en su contra Lavín por haber realizado una supuesta grabación ilegal.

La grabación es de una conversación de Bravo con Carlos Lavín, donde aparecen mencionados varios personajes a los que Penta les habría entregado varios millones en efectivo y sin documentación alguna. Entre ellos, el actual diputado y presidente de la UDI, Ernesto Silva, el ex senador Pablo Longueira y el ex ministro de Obras Públicas Laurence Golborne.

Bravo asegura que se siente solo y preocupado por la investigación de Gajardo, teme terminar privado de libertad y afirma que en el Ministerio Público “toman por delito un error”.

Carlos Eugenio Lavín le pide tomar resguardos por el hecho de estar bajo investigación: “Las instrucciones que me dieron son estas: haz cuenta que todos tus teléfonos están intervenidos. Habla lo indispensable, y si quieres mandar un recado positivo, mándalo. Pero no se te ocurra hablar algo que te vaya a comprometer”.

Y en medio de una larga conversación sobre la situación de Penta de cara a la investigación de la Fiscalía, Bravo se refiere a una serie de pagos a políticos de la UDI. Es así como, aludiendo al abogado del grupo Alfredo Alcaíno, dice que éste “me dejó botado (…). Esa vez que me pidió saber en qué había gastado cada peso de los cheques que giré. Seguramente (Óscar) Buzeta (gerente de Administración y Finanzas) le dijo: ‘cobró $ 200 o 300 millones y repartió un bono de $ 60 (millones), le faltan $ 240 (millones), se quedó con ellos’. Mal pensado. Se le olvidó que le pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo. Otro tanto a (Laurence) Golborne y a un monton de (personas)”.

De acuerdo a La Tercera, en ese momento Carlos Eugenio Lavín le preguntó: “¿A Golborne contra qué se le pagó?”, y Bravo le respondió: “A Golborne, desgraciadamente, contra boletas”. Según el ex gerente, ese pago se habría realizado a una “sociedad de él, (que está) afuera. Y se le pagó antes y después, como $ 400 millones”.

Y agregó que “a Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur”.

Carlos Eugenio Lavín se muestra en ese momento preocupado por el origen de las boletas, por lo que Bravo le responde en relación a la forma como se llevaban a cabo los giros de dinero. “Esas fueron contra boletas de terceros. Y yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida. En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”.

También salieron a colación el senador Iván Moreira y el ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett. “(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (…) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca’ de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo’ (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo”.

Asimismo, afirma que hubo “$ 32 o $ 33 millones en donación directa al Registro Electoral, el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta”, lo que Lavín comenta indicando que “eso es legítimo”.

Hugo Bravo le pregunta posteriormente a Lavín sobre la posibilidad de negociar con el fiscal Gajardo para acelerar la investigación, a lo que el controlador del grupo Penta respondió que “esto es como la guerra: mientras están negociando te están bombardeando”, y planteó que se hallaban ante cuatro situaciones posibles: “La más benigna es que gires un cheque a Impuestos Internos y se acabó. La segunda es que se suspenda la causa, con lo cual igual giras el cheque y la causa queda suspendida como por tres años y dices que eres sospechoso (…) pero quedas sin pena. La tercera es una pena de menos de 541 días con sentencia remitida, o sea, sin cárcel. Y la cuarta es la peor de todas y te metan adentro (en la cárcel)”.