Piñera envió proyecto de ley que lo blinda si La Haya abre una investigación en su contra por violaciones a los DDHH

Spread the love

Mientras los ojos del país están en cómo afrontar la crisis sanitaria producida por la pandemia del coronavirus y cómo afrontar la saturación del sistema de salud, Sebastián Piñera junto a otros ministros enviaron un proyecto de ley ante el Congreso para blindarlo políticamente ante La Haya. Esto por los casos de violaciones a los Derechos Humanos en su contra.

Con fecha 12 de mayo, Sebastián Piñera junto a los ministros Gonzalo Blumel, Hernán Larraín y el canciller Teodoro Ribera , enviaron a la Cámara de Diputados una propuesta de ley que altera el acuerdo que firmó Chile para darle reconocimiento jurídico a la Corte Penal Internacional ubicada en La Haya.

En concreto, Sebastián Piñera comenzó a gestionar este proyecto de ley ante las actuales y posibles nuevas querellas internacionales en su contra, acusándolo de violar los derechos humanos en el contexto del estallido social. Dejando fuera al Ministerio Público de la ecuación.

Lo que buscas modificar esta ley es delegar al actual ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, como primer filtro ante la Corte Penal Internacional, dejando en sus manos si se acepta o no una eventual sentencia de La Haya. Rol que cumple actualmente el Ministerio Público, que ya tiene presente querellas por delitos de lesa humanidad en contra de Piñera, presentadas en diciembre pasado por el Senador Alejandro Navarro.

Las querellas

Una de las grandes preocupaciones para Sebastián Piñera y compañía es la querella presentada el pasado el 2 de enero, donde un grupo de abogados nacionales asentados en Europa ingresó una acusación en contra de él, además de Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Mario Rozas, por delitos de lesa humanidad. La cual fue recibida el pasado 15 de febrero por los miembros de la CPI para su investigación.

Igracio Bachmann, abogado chileno residente en España y miembro del grupo querellante, señaló que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ya comenzó a evaluar el abrir una investigación y que se tomaría un tiempo en decidir, el cual aun es indeterminado.

“No quiero crear falsas expectativas, pero pienso que existen posibilidades de que eso suceda ya que ha habido varias señales en ese sentido, principalmente, la reacción que ha tenido el gobierno de Chile al presentar ese proyecto de ley que pretende obstruir la acción de la CPI”, concluyo.