Piñera : SVS destruyó defensa de expresidente en caso Bancard

Spread the love

El superintendente Carlos Pavez declaró ante la comisión investigadora sobre los negocios del exmandatario en Perú y aseguró que sí tenía acceso a las operaciones que realizaba en el «fideicomiso ciego».

El diputado DC y presidente de la comisión investigadora de la cámara, Fuad Chahín, calificó como «grave» la información proporcionada por el Superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien precisó, según el parlamentario, que el ex presidente Piñera sí podía tener acceso al estado de sus inversiones en el fideicomiso que firmó antes de asumir .

Tras la sesión, Chahín señaló que «después de estas dos primeras sesiones, tenemos a lo menos dos conclusiones: Una, que el modus operandi que tenía Sebastián Piñera para poder realizar sus operaciones y estructurar sus sociedades, era uno que le permitiera eludir la fiscalización, lo que explica las inversiones en sociedad en las Islas Vírgenes, por eso tenía su estructura en sociedades anónimas cerradas o de responsabilidad limitada: para eludir la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. Es decir, estructuró sus negocios de manera de evitar la regulación y la fiscalización».

«La segunda conclusión es que el denominado fideicomiso ciego, al que Sebastián Piñera argumentaba no tener acceso, no era ciego ni tuerto, sino que gozaba de excelente vista, porque le permitía conocer todas y cada una de sus inversiones tanto en Chile como en el extranjero.»

«Es más, los administradores estaban obligados a entregarle esta información y la norma que establecía la prohibición fue adecuada, fue modificada, eso es un elemento nuevo . Es decir, ese contrato que se suscribió en su momento y que se publicitó como fideicomiso ciego, fue modificado en orden de establecer la obligación del intermediario de entregarle información al mandante, Sebastián Piñera».

El parlamentario informó, también, que «le pedimos copia al Superintendente de Valores y Seguros de esa adecuación, peo fue inmediatamente después que se le entregó este mandato, es decir durante el año 2010. Por lo tanto durante prácticamente todo el mandato de Sebastián Piñera el conocía todas sus inversiones. Por eso también se explica que tenía un terminal de Bloomberg en su despacho en La Moneda».

El diputado Mario Venegas, en tanto, también integrante de la comisión investigadora, agregó que «esto francamente es un engaño, lo que decía Piñera no era tal. Hoy, por lo precisado por el superintendente, ha quedado claro que durante todo este tiempo Sebastián Piñera ha estado engañando a la opinión pública diciendo que ni siquiera tenía cómo saber de sus inversiones, cuando eso ha quedado dicho, en palabras del propio Superintendente, no era efectivo. Esperamos que si el fideicomiso no era ciego, la derecha tampoco lo sea y deje de blindar una situación insostenible»