¿Qué es la pogonofobia?

Spread the love

definicion-pogonofobia-588x257A lo largo de la historia y según las diferentes culturas, la barba se ha asociado a la sabiduría, potencia sexual o estatus social. No obstante, existen aquellos que no pueden soportarla.

El término pogonofobia ha sido utilizado desde el año 1851 para describir un miedo persistente, desproporcionado e irracional hacia las barbas. Quienes sufren de este padecimiento suelen ser más específicos con respecto a sus temores del vello facial, por ejemplo, algunas personas temen sólo los bigotes mientras que otras no soportan una barba completa.

Al igual que con cualquier otra fobia, los síntomas varían según la persona en función de su nivel de miedo, estos típicamente incluyen ansiedad extrema, palpitaciones, sudoración, náusea, vómito, boca seca y falta de aire, entre otros.

Si bien la pogonofobia se encuentra entre las más inusuales de los 250 tipos de fobias reconocidas, la OMS estima que más del 7% de la población mundial presenta alguna. Éstas suelen surgir a partir de una combinación de eventos externos, generalmente una experiencia traumática a una edad temprana, y predisposiciones internas, es decir, la herencia o genética. La mejor manera de enfrentarlas es mediante una terapia psicológica.