Qué esconde Guantánamo: EE.UU. evade las visitas de un experto de la ONU

Spread the love

550104d371139ec1728b45c2[1]El principal investigador de la ONU sobre el uso de la tortura, ha acusado a Washington de demorar sus solicitudes de visitas a una serie de cárceles federales y estatales del país, y de negarle contacto con los presos en Guantánamo. «¿Está EE.UU. ocultando algo?», se pregunta.

En la presentación del Informe Anual sobre Tortura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Juan Méndez ha criticado duramente a EE.UU. por no proporcionarle un acceso «aceptable» a la prisión militar estadounidense de Guantánamo y en consecuencia el contacto con los 122 detenidos que aún se mantienen allí, informa ‘The Guardian’. Los investigadores de la organización han estado solicitando el acceso a la mencionada cárcel estadounidense desde su apertura en 2004, pero nunca pudieron acceder.

Según Méndez, Washington lo había invitado a visitar el campo de prisioneros en 2012, pero bajo condiciones «inaceptables»: sólo se le permitía acceder a ciertas partes de la prisión y no podía hablar con los reclusos. Méndez dijo que había declinado la invitación y que pidió a EE.UU. sustituirla por una invitación aceptable, aunque no obtuvo ningún resultado.

RT