Que no te exijan cheque en blanco antes de una atención de urgencia

Spread the love

Salas-de-espera-2El requerimiento de un documento firmado, ya sea un pagaré o un cheque que condicione la atención de urgencia para un paciente es ilegal y constituye el incumplimiento de la Ley d Urgencia. Ante las más de cien denuncias a instituciones que aún aplican estas malas prácticas, se pidió endurecer las sanciones para las instituciones y sus directores.

Tras las denuncias registradas por la Superintendencia de Salud realizadas este año que refieren al incumplimiento de la Ley de Urgencia y que se traducen en la exigencia de un cheque en blanco o algún documento como garantía para la atención de urgencia, se ha abierto el debate sobre la aplicación de esta ley y se han planteado algunas medidas nuevas para quienes la infrinjan.

Ante esto, el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado Guido Girardi presentó una normativa que endurecerá las sanciones para quienes condicionen los ingresos de urgencia en establecimientos de salud. El senador PPD se refirió a la necesidad de tomar otras medidas en contra de las instituciones que no cumplan con la Ley y señaló que deberían clausurar inmediatamente a los centros hospitalarios que incurran en el requerimiento de un cheque en garantía o pagaré firmado. Girardi también consideró las sanciones para quienes dirigen estas instituciones. Según consignó La Nación, Girardi dijo que “una institución que es capaz de condicionar una atención de salud a la tenencia de un cheque, es una institución que no merece seguir prestando atenciones de salud. Además de ser ilegal, está violando los derechos humanos más fundamentales de las personas. Primero se atiende, luego se cobra” y luego agregó que “es preocupante que instituciones de salud ligadas a universidades (Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Hospital Clínico de la Universidad Católica) estén entre las denunciadas. Si se confirman las denuncias, sería un total contrasentido, ya que estarían violando los fundamentos más básicos de toda universidad”.

Sobre las denuncias registradas por la Superintendencia, Girardi señalo que espera “sanciones ejemplificadoras” para todas las instituciones que han incumplido la ley y siguen con estas malas prácticas.Por su parte, Sebastian Pavlovic -superintendente de Salud- señaló que se discutirán todas las formas en que se pueda combatir estas irregularidades. Finalmente Girardi calificó de ilegal el requerimiento de documentos previos a la atención de urgencia y señalo que es una violación de derechos. Además, llamo a denunciar a estas instituciones a la Superintendencia de Salud.

Según lo que señala la Ley de Urgencia, el paciente debe presentar un problema de urgencia vital constatado por un médico. El ingreso a una clínica o cualquier centro hospitalario está permitido tanto para afiliados a Isapres o Fonasa y su ingreso no puede ser condicionado por la entrega de un cheque en blanco, pagaré firmado o documento alguno. Tras la estabilización del paciente éste debe ser trasladado a la clínica u hospital de su red de prestadores.La Superintendencia de salud debe fiscalizar que tanto Fonasa como las Isapres cubran los gastos de la atención de urgencia hasta que el paciente se encuentre estabilizado y también debe fiscalizar que no se exijan cheques en blanco como garantía.

Jimena Colombo

El Ciudadano