Secretaria declaró que Jovino Novoa le «dictaba» boletas para Penta

Spread the love

foto_0000000320150106093206Bernardita Chamorro dijo a la PDI que ex presidente de la UDI le daba «instrucciones verbales» sobre «monto, fecha y glosa».

El ex gerente Hugo Bravo señaló que era habitual que se emitieran facturas por trabajos no realizados.

«El rol de Novoa en el Pentagate es clave. Diversas declaraciones y testimonios contenidos en la carpeta investigativa del caso dan cuenta de cómo el coronel del gremialismo mantiene una relación estrecha con los controladores de Penta y, a la vez, jugó un papel central para conseguir financiamiento para las campañas políticas de la UDI».

Así señala una nota publicada este martes por el diario electrónico El Mostrador que, bajo el título «Boletas falsas a Penta: todos los caminos conducen a Jovino», revela nuevos antecedentes de la indagatoria que lleva adelante la Fiscalía en relación con los presuntos aportes ilegales a candidatos.

El medio reproduce fragmentos de una declaración que prestó ante la PDI Bernardita Chamorro, secretaria del estudio de abogados Guerreros, Olivos, Novoa y Errázuriz, en el que participa el ex senador y ex presidente de la UDI, quien señaló que era una práctica habitual que el ex senador le «dictara» boletas dirigidas al grupo Penta.

«Paulatinamente el señor Novoa me solicitaba emitir boletas, dando instrucciones verbalmente informando los datos, la emisión como monto, fecha y glosa», dijo a la PDI Chamorro, quien en primera instancia se negó a declarar frente al fiscal Carlos Gajardo.

La secretaria contó que «el señor Novoa mantenía comunicación fluida con Carlos Alberto Délano», a quien se refería como «la persona de Penta» y con quien «tenía reuniones a menudo».

Para la emisión de las boletas ideológicamente falsas se utilizaban tres talonarios: uno de la sociedad Inversiones y Mandatos (constituida en 1987 por Jovino Novoa y Carlos Olivos, los mismos fundadores del estudio de abogados), otro de Teresa Riera (ejecutiva de Turismo Cocha) y otro de Carlos Lira, abogado independiente del estudio.

No obstante, si bien las boletas figuraban como de Teresa Riera, «éstas fueron llenadas por la secretaria de Novoa», señala la publicación.

Chamorro también rellenaba boletas de Carlos Lira que eran giradas a empresas Penta: «Mantengo acceso a la página web del SII con la clave del señor Carlos Lira, quien me la proporcionó directamente para que yo confeccionara las boletas de honorarios, conforme a los datos que me informaba don Jovino Novoa», relató la secretaria, quien también señaló: «No me consta que la señora Teresa Riera o el señor Carlos Lira hayan prestado servicios a la empresa Penta S.A.».

Hacia el término de su declaración, Bernardita Chamorro dijo a la PDI que las órdenes de Novoa respecto al llenado de boletas se mantuvieron cuando era senador: «Mientras don Jovino Novoa era senador de la República hasta el año 2013, las instrucciones las canalizaba a través de su esposa Angélica Mackenna Echaurren, o su hijo Benjamín Novoa Mackenna, quien es abogado del estudio».

Práctica habitual
El Mostrador también reproduce parte del último testimonio entregado a la Fiscalía por el ex gerente general del holding, Hugo Bravo, quien «relata los movimientos hechos por Novoa para obtener financiamiento del grupo».

«La factura 677 y 679 de Inversiones y Mandatos, de fechas 10 y 17 de junio de 2013, por 2,5 y 5 millones de pesos, corresponde a una factura que se dio para la candidatura de Ena von Baer. Al reverso anoté con mi letra, que reconozco, JN, que significa Jovino Novoa, por cuanto siempre Jovino Novoa conseguía facturas de esa empresa, incluso en las campañas anteriores en las que se colaboró (…). Esas facturas son para candidatos de la UDI, que recolectaba Jovino Novoa, no solamente para Ena von Baer», dijo Bravo.

El ex ejecutivo, quien destapó la «arista política» del escándalo, señaló que era habitual en la relación Penta-UDI la entrega de boletas por trabajos no realizados para así financiar las campañas por fuera del marco legal establecido por la ley, indica el medio.

En el allanamiento realizado el 10 de octubre de 2013 al estudio de abogados de Novoa se encontraron siete facturas emitidas por Inversiones y Mandatos S.A. a empresas ligadas a Penta, con fechas entre mayo y junio del mismo año.

via: cooperativa