Senador Orpis recibió pagos de $2 millones mensuales de Corpesca

Spread the love

El senador UDI Jaime Orpis recibió por un período de tres años y medio el pago mensual de $2.000.000 por parte de la empresa Corpesca, según el testimonio entregado por el ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica, ante el fiscal José Antonio Villalobos.

Los fondos entregados tenían como objetivo la cancelación de las deudas que le dejó al parlamentario gremialista la campaña parlamentaria del año 2009.

Según el ex ejecutivo de Corpesca, Orpis vendía informes innecesarios para la empresa sobre la situación del narcotráfico en el norte y boletas emitidas por terceros por servicios que no se prestaron, según consigna hoy The Clinic Online.

Según el ex ejecutivo de la firma perteneciente al Grupo Angelini, el senador llegó a su oficina para pedirle dinero por la campaña electoral, el que no se le entregó en seguida sino que primero debía ser tratado en el directorio para acogerse a la Ley de Donaciones.

“Lo que ocurrió fue que el año 2009 no tuvimos excedentes tributarios, por lo tanto solicité esta colaboración al resto de las empresas del grupo que pudieran hacerlo, nosotros como Corpesca teníamos pérdidas tributarias y no era conveniente hacerlo con Corpesca. Se solicitó el apoyo de los abogados tributarios Portalupi Guzmán y Bezanilla. No me acuerdo si le aportaron o no…”, aseguró Francisco Mujica.

“Frente a su calidad humana y compromiso con el norte que él tenía como senador, accedí a ayudarle”, prosiguió el ex gerente general de Corpesca, quien detalló al fiscal Villalobos cómo funcionaba el mecanismo: “Me dijo que podríamos hacerlo mediante boletas mensuales que respaldarían eventuales informes y dadas sus conexiones con el tema de la droga, ellos versarían en torno a este tema. Yo estuve de acuerdo. Le dije que lo ayudaríamos para salir de este problema. En ese momento no se fijó ningún monto”.

Las boletas que llegaban correspondían a Carolina Gacitúa -actual asesora de Orpis- “y un tal Ramírez” que no se identifica, explicó Mujica, agregando que “(ellos) no prestaron que yo sepa otros servicios a la empresa… Estos informes a los que me refería no eran estrictamente necesarios para la marcha de la empresa”.

De igual modo, recordó que Orpis e Isasi no fueron los únicos que recurrieron a él para pedir dinero. También lo hicieron, declaró, la entonces alcaldesa Myrta Dubost -independiente pro Alianza-, la RN Ximena Valcarce, ex diputada, y el actual jefe comunal de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos.