SII: empresas vinculadas a Piñera provocaron daño fiscal por $128 millones

Spread the love

pinera-celular_320x180En el caso de la Administradora de Bancorp S.A., controlada por Bancard, se revisaron 16 facturas que fueron emitidas a la minera no metálica entre 2009 y 2010, por un total de $340 millones, mientras que Vox Populi, el SII examinó cinco facturas, del 2009, que suman $26 millones.

Un informe del Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció que las sociedades Bancard y Vox Populi, ambas vinculadas al ex Presidente Sebastián Piñera, entregaron facturas falsas a SQM que provocaron un daño fiscal por $128 millones.

Para determinar lo anterior, el SII analizó las declaraciones y antecedentes que fueron remitidas por la Fiscalía, la cual encabeza la investigación penal del caso, e informaciones que obtuvo el mismo servicio.

Según consigna El Mercurio, en el caso de la Administradora de Bancorp S.A., controlada por Bancard, fueron revisadas 16 facturas que fueron emitidas a la minera no metálica entre 2009 y 2010, por un total de $340 millones, mientras que Vox Populi, el SII examinó cinco facturas, del 2009, que suman $26 millones.

El informe señala que «respecto de los respaldos de los servicios registrados en las facturas analizadas, la contribuyente (Bancorp) aportó cuatro archivadores con documentación (…) no obstante, no aportó ningún contrato de prestación de servicios que dé cuenta de acuerdos con la empresa Soquimich S.A. ni tampoco aparece mencionada como receptor de los ‘Informe Tracker Mercado’. No hay ningún tipo de acta de recepción por parte de Soquimich S.A. ni otro documento que acredite que dichos informes corresponden a una prestación de servicios entregada a la minera».

El documento también precisa que «si bien el representante legal de la contribuyente (Bancorp), Nicolás Noguera Correa, y el ex gerente de la misma, Santiago Valdés Gutiérrez, afirman que los servicios registrados en las facturas fueron efectivamente realizados, los documentos de respaldo aportados no son suficientes para acreditar que hubieran prestaciones de servicios a SQM, toda vez que no cuentan con contratos de prestación de servicios y los informes que acompañó no individualizan como receptora a la empresa auditada (SMQ) ni a ningún empleado de esta».

Además, también se indica que SQM «no reconoce esos servicios, pues presentó una solicitud rectificatoria» ante el SII que incluye estos pagos.

En cuanto a Vox Populis, el documento sostiene que «si bien el representante legal de la contribuyente Nicolás Noguera y el gerente de la misma, a la fecha de la emisión de las facturas cuestionadas, Santiago Valdés, afirmaron que los servicios detallados en esas facturas fueron efectivamente realizados, no aportaron ningún respaldo que dé cuenta de los servicios en cuestión».

Al respecto, Noguera «señaló que debido a una remodelación de la empresa no se ha podido encontrar la documentación de respaldo, a diferencia de la documentación contable, la cual sí fue encontrada y aportada a este departamento».

La minera incluyó dichos pagos en una rectificatoria, la cual fue presentadaante el organismo fiscalizador.

Finalmente, el SII concluye que «SQM registró y declaró facturas de Administradora Bancorp y Vox Populi S.A. provocando un perjuicio fiscal de $45 millones 850 mil y 82 millones 250 mil, a valor histórico, por los años tributarios 2010 y 2011, respectivamente».

El análisis hecho por Impuestos Internos también abordó los pagos por $45 millones que SQM efectuó a Asesorías e Inversiones La Música, de propiedad del ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, en 2010 cuando Bancard era controladora del canal de TV.

En ese sentido, el documento consigna que «de las declaraciones revisadas se puede establecer que Asesorías e Inversiones La Música habría emitido, a solicitud de Santiago Valdés, ex gerente de Administración y Finanzas de Bancard, facturas ideológicamente falsas a SQM por servicios profesionales que se habrían prestado por La Música a Bancard».

El propio De Aguirre declaró en abril pasado que «estas facturas corresponden a servicios prestados al grupo Bancard, respecto de asesorías en torno a temas relacionados con inversiones y comunicaciones, por lo tanto no hubo prestación de servicios a SQM».

Se trata de un pago de $146 millones que originalmente pagó Bancard y que luego la misma sociedad pidió reversar y fraccionar, pidiendo la emisión de facturas a la minera y a otro grupo de empresas como Aguas Andinas, Pampa Calichera, Inversiones Ilihue y la propia Bancard.

Al igual que en los casos de Bancard y Vox Populi, el SII señala que «los servicios (…) son inexistentes» , presentándose una rectificatoria ante Impuestos Internos respecto de estas facturas por no ser gastos necesarios para producir renta.

El servicio advierte que «los pagos efectuados por SQM constituyen incrementos de patrimonio para Bancard, por cuanto dichos pagos correspondían a una obligación que esta última mantenía con Asesorías e Inversiones La Música».